Dormir es una de las acciones que demanda el cuerpo y que necesitamos para nuestra salud. Dormir hace que uno se sienta descansado todos los días, pero además mientras dormimos los órganos y los procesos internos trabajan arduamente para mantener el equilibrio energético y molecular, la función intelectual, el estado de alerta y el humor, según el neurocientífico Merrill Mitler.
Desde el Institutos Nacionales de la Salud (Estados Unidos) afirman que investigaciones demuestran que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Además, añade que si bien las necesidades personales varían, en promedio, un adulto necesita dormir entre 7 y 8 horas por noche.
Lee también: La bacteria que tiene propiedades antienvejecimiento; se utilizaba para combatir hongos
Una semilla para mejorar el sueño
En este marco, el Instituto Mayo Clinic explica que, a medida que envejecemos, los patrones de sueño podrían cambiar. Eso explica que los adultos mayores suelen dormir más liviano, les lleva más tiempo quedarse dormidos y duermen por períodos de tiempo más cortos que los adultos más jóvenes.
Aquí es donde aparece también la relación entre los alimentos que consumimos, dormir y la salud. La Organización Mundial de la Salud aconseja mantener una alimentación balanceada para garantizar que el cuerpo reciba los minerales, vitaminas y demás nutrientes que precisa para funcionar y mantenerse. Pero qué sucede cuando de dormir se trata.
Lee también: Descubre la relación entre tu equilibrio y el envejecimiento con esta prueba; para mayores de 50
Cuando se habla de dormir y de los nutrientes que ofrecen los alimentos, inmediatamente se relaciona esta acción con el 5-hidroxitriptófano (5-HTP), un subproducto químico del bloque de construcción de proteínas L-triptófano y se puede convertir en serotonina en el cuerpo, explica un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina (Estados Unidos). Este compuesto químico, precisa, se produce comercialmente a partir de las semillas de una planta africana conocida como Griffonia simplicifolia y que tiene un gran impacto en la salud.
El 5-HTP se utiliza como un suplemento que ayuda ante la depresión, el insomnio y la ansiedad ya que actúa en el cerebro y el sistema nervioso central aumentando la producción de la serotonina química que puede afectar el sueño, el apetito, la temperatura, el comportamiento sexual y la sensación de dolor, describe el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. De todos modos, antes de emplearlo, es recomendable la consulta con un profesional de la salud.