Son muchos los estudios que han demostrado que la salud se protege principalmente a través de la alimentación. Son los nutrientes que el cuerpo recibe a través de los alimentos los que controlan el funcionamiento del organismo, refuerzan el sistema inmunitario y mejoran las condiciones de vida de cara a la vejez.
La buena nutrición es fundamental para la salud y el bienestar general, remarcan los especialistas del Instituto Mayo Clinic. Esta afirmación está destinada a todas las edades pero si se piensa en la vejez, es en donde pueden aparecer la mayor cantidad de señales de la carencia de ciertas vitaminas, minerales, proteínas y fibra.
Lee también: Si tienes alguna de estas enfermedades no puedes consumir sandía
Alimentación y longevidad
Es en este marco que hoy queremos contarte sobre cómo vivir 100 años con pequeños cambios en la alimentación. Es por eso que te contaremos sobre Dan Buettner, un investigador de National Geographic que llevó cabo un interesante estudio en regiones como Loma Linda (Estados Unidos), Okinawa (Japón), Barbagia (Italia), Icaria (Grecia) y Nicoya (Costa Rica) en donde muchas personas superan los 100 años de edad y con una salud óptima.
La investigación realizada le permitió descubrir que la longevidad de estas personas tenía en común algo de su alimentación. Se trataba de una preparación consumida en el desayuno y que se realiza con masa de maíz con ceniza de madera, además de verduras, frijoles y arroz. Se trata del platillo conocido como Arroz Gallo Pinto que le aporta al organismo carbohidratos, vitamina B, aminoácidos, antioxidantes y proteína, muy importante para el cuidado de la salud.
Lee también: Estos son los 10 mejores consejos para vivir una buena vejez
En el estudio, Buettner remarca que estos componentes se encargaban de reforzar la salud de las personas, regulando la presión arterial y la glucosa en sangre. Estos beneficios sumados al resto de la alimentación que, en las regiones señaladas está orientada principalmente a productos de la naturaleza, son los que considera suficientes para asegurarles a estos ciudadanos una vida saludable incluso durante la vejez, al punto de pasar los 100 años sobre esta Tierra.
akv