El programa Salud Casa por Casa lanzado por el Gobierno de México, tiene como propósito transformar el acceso a la atención médica para adultos mayores y personas con discapacidad. Este proyecto busca atender a más de 13 millones de personas, distribuidas en 12 millones de hogares en todo el país.
A través de consultas a domicilio, el programa garantizará que los beneficiarios, sin importar si están afiliados al IMSS, ISSSTE o cualquier otro sistema de seguridad social, reciban atención integral.
Lee también: Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
El proceso de inscripción al programa, el cual se realizó desde octubre del 2024 se llevó a cabo mediante un censo que fue elaborado por parte del personal capacitado, quienes visitaron cada hogar de los derechohabientes de las pensiones mencionadas.
Durante estas visitas, se realizaron encuestas detalladas que incluyeron aproximadamente 80 preguntas sobre diversos aspectos de la salud y bienestar de las personas, con el fin de obtener un diagnóstico completo.
Lee también: Beca Rita Cenita 2025; Estos son los documentos clave para obtener la tarjeta
Los cuestionarios abordaron temas clave como antecedentes médicos, vacunas, enfermedades previas, tratamientos y medicamentos actuales, además de condiciones como la discapacidad, la salud emocional y la actividad física. También se indago sobre la vivienda, las relaciones familiares, el nivel educativo y los ingresos económicos, entre otros factores relevantes.
¿Cuándo inician las visitas médicas?
El objetivo del programa es asegurar que las personas, independientemente de su cobertura médica, reciban la atención que requieren, especialmente aquellos en situaciones más vulnerables; por lo que a partir de febrero de 2025, un equipo de aproximadamente 21,500 profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeras comenzará las visitas a domicilio.
Estos profesionales estarán encargados de llevar un control actualizado del historial clínico de cada paciente y de entregar una cartilla donde se registrarán tanto los tratamientos prescritos como las visitas médicas realizadas.
El personal médico se centrará en ofrecer atención primaria, revisando signos vitales, realizando curaciones básicas e incluso llevando a cabo algunos estudios de diagnóstico. Además, tendrán la capacidad de prescribir medicamentos que ya hayan sido previamente recomendados a los pacientes. En casos donde sea necesario, los trabajadores de la salud se encargarán de coordinar la atención en niveles superiores, facilitando el acceso a consultas más especializadas.
Una de las características más destacadas de este programa es que la atención será completamente integral. No solo se abordarán cuestiones físicas, sino que también se tomarán en cuenta aspectos fundamentales como la salud mental, así como condiciones relacionadas con los sistemas musculoesquelético, auditivo y visual. Esto es crucial, ya que muchas veces, la falta de atención adecuada a estas áreas puede afectar la autonomía de las personas, generando un aislamiento social que agrava aún más su situación.
El programa contará con un centro de apoyo telefónico disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, que brindará soporte al personal de salud que se encargará de las visitas y consultas domiciliarias.
También te interesará:
La herramienta de oro para mantener la calma, según la neurociencia
Qué colores eligen las personas menos inteligentes, según la Inteligencia Artificial
¿Más vacaciones?; SEP pospone regreso a clases para estos alumnos de educación básica
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv