El reportaje de "Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa", de The New York Times desató críticas del Gobierno federal.
Durante la mañanera de este jueves 2 de enero, la titular del Ejecutivo cuestionó la veracidad del reportaje del medio americano sobre cómo es un laboratorio de fentanilo y cómo se produce, y lo calificó de no ser creíble.
Tras la réplica de miembros del gobierno federal, el empresario Ricardo Salinas Pliego se pronunció sobre el hecho.
Lee también Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
El fundador de Grupo Salinas ironizó sobre lo dicho en la conferencia matutina y señaló que "combaten más a los periodistas que a los criminales".
Salinas Pliego respondió en a red social X a una publicación del periodista Joaquín López Doriga, quien compartió un video de la teniente Juana Peñaloza, química de la Marina, haciendo un análisis de los videos presentados por el NYT sobre la realización de fentanilo.
Calificó de "ineptos y sensibles" a los "gobiernos progres".
¿Qué dijeron en la mañanera sobre el reportaje del NYT?
En la conferencia mañanera la presidenta Sheinbaum Pardo, Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar dijo que no es "posible" hacer esta sustancia como se indica en el reportaje.
Explicó que en los videos el proceso y lo que se presenta no parece ser verídico, pues no hay ningún fenómeno fisiológico conocido como tolerancia letal a la toxicidad, lo que explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, y no una cocina doméstica como muestran el reportaje.
Detalló que la sustancia que sale en los videos probablemente ni sea fentanilo pues, “si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, la persona que estaba haciéndolo hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado producto de los vapores”, afirmó Svarch.
Posteriormente la teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores en campo de la Semar, presentó un análisis de los videos del reportaje y señaló las múltiples inconsistencias.
Aunado a esto, indicó que para realizar estas actividades se necesita equipo más desarrollado, no solo una bandana como el “cocinero”, del clip.
“No existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, dijo la teniente.
Finalmente la Presidenta expuso que artículos como el publicado por el NYT -que no es el primero que publican-, difunden información que no es creíble.
Lee también La mañanera de Sheinbaum, 2 de enero, minuto a minuto
mahc/apr