En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró el programa en la Basílica de Guadalupe. Esta iniciativa permite a los ciudadanos entregar armas de fuego de manera anónima, a cambio de incentivos económicos, con el objetivo de disminuir la violencia.

“Este programa va a hacer historia en el país y será un ejemplo para el mundo”, afirmó Sheinbaum. Las armas recolectadas serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar que representen un peligro. Además, el programa incluye el intercambio de juguetes bélicos por educativos, promoviendo una cultura de paz desde la infancia.

La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza en la Basílica de Guadalupe la ceremonia de arranque del programa de canje de armas “Sí al desarme, Sí a la paz”. Foto: Hugo Salvador/EL UNIVERSAL
La presidenta Claudia Sheinbaum encabeza en la Basílica de Guadalupe la ceremonia de arranque del programa de canje de armas “Sí al desarme, Sí a la paz”. Foto: Hugo Salvador/EL UNIVERSAL

Lee también:

Salinas Pliego critica desarme ciudadano en CDMX

Sin embargo, la estrategia no ha estado exenta de críticas. El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, expresó su desacuerdo mediante un post en la red social X (antes Twitter), donde compartió un video del programa con la frase: “Yo no entregaría mis armas, tengo la sospecha de que el gobierno no nos va a defender de la inseguridad pública y que lo que más les interesa es tener a un pueblo desarmado para no poder defenderse”.

El mensaje de Salinas Pliego alcanzó más de 297 mil vistas y generó 9.8 mil reacciones en X, donde cientos de usuarios debatieron sobre su postura. Algunos respaldaron la crítica del empresario, señalando que la inseguridad sigue siendo una problemática grave en el país, mientras otros defendieron la iniciativa gubernamental como un esfuerzo necesario para reducir la violencia.

De acuerdo con la página del Gobierno de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que el programa tiene como objetivo evitar tragedias relacionadas con armas de fuego, como riñas y balas perdidas. A través de jornadas voluntarias en iglesias y otros espacios públicos, se busca recolectar rifles, pistolas, lanzamisiles y otros artefactos, que serán destruidos sin investigar su origen.

Lee también:

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ya había sido implementado con éxito en la Ciudad de México durante la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno, logrando una reducción del 67% en lesiones dolosas con armas de fuego y un 40% en el promedio de homicidios diarios. Clara Brugada, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó estos logros como un modelo a seguir para replicar en todo el país.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses