Luego de la irrupción de trabajadores del a la sede del Senado de la República, el presidente de esa Cámara, Gerardo Fernández Noroña informó este martes 10 de septiembre a través de una publicación en su cuenta de X, que la sesión plenaria se reanudará en punto de las 19:00 hrs en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Lee también:

Al lugar arribaron algunos senadores, incluido Miguel Ángel Yunes Márquez, quien había solicitado previamente una licencia por motivos de salud, así como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ocupa el cargo de senador suplente.

Así es la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna donde se discute dictamen

La Antigua Casona de Xicoténcatl es reconocida por haber albergado al Senado mexicano durante 80 años, aunque su historia se remonta a épocas anteriores. En la actualidad, el edificio funciona en gran parte como un centro cultural, exhibiendo murales, esculturas y pinturas que reflejan momentos significativos de la historia política y social de México.

Casona de Xiconténcatl. Foto: Gobierno de México
Casona de Xiconténcatl. Foto: Gobierno de México

El origen del edificio data del siglo XVII, cuando era conocido como el Colegio Seminario de Nuestra Señora Santa Ana. Posteriormente, bajo el control de los jesuitas, el nombre fue cambiado a Colegio de San Francisco Xavier.

Lee también:

En 1770, tras la expulsión de los jesuitas de Nueva España, el edificio se transformó en un hospital denominado San Andrés. Este hospital desempeñó un papel crucial durante una plaga que afectó la ciudad en 1779 y, en 1783, se fusionó con el Hospital del Amor de Dios, pasando a ser conocido como Hospital General de San Andrés.

Casona de Xiconténcatl. Foto: Gobierno de México
Casona de Xiconténcatl. Foto: Gobierno de México

Durante el gobierno de Benito Juárez, un sermón crítico del sacerdote jesuita Padre Mario Cavalieri provocó la orden presidencial de demolición parcial del hospital para abrir la calle Xicoténcatl. A pesar de este conflicto, gran parte del hospital continuó en funcionamiento hasta 1904, cuando fue demolido para dar paso al Palacio de Comunicaciones, actualmente Museo Nacional de Arte, finalizado en 1911.

En 2014, el Senado asignó recursos para la rehabilitación del edificio y la construcción de una nueva biblioteca dentro de sus instalaciones. Hoy, la Antigua Casona de Xicoténcatl sirve como museo, exhibiendo obras de los artistas Silvia Pardo y Jorge González, así como esculturas de Miguel Miramontes.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

akv



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses