Geoffrey Hinton, conocido como “padre de la IA” renunció recientemente a su trabajo en Google, donde laboró por más de una década, para poder expresar sus preocupaciones sobre los riesgos que representa la IA, según informó “The New York Times”.
Él, junto con dos de sus estudiantes de posgrado en la Universidad de Toronto, creó en 2012 una tecnología que se ha convertido en la base intelectual para los sistemas de IA que las empresas más grandes de la industria tecnológica consideran clave para su futuro.
¿Quién es Geoffrey Hinton el "padre de la IA"?
Geoffrey Hinton, un académico de toda la vida, adoptó la idea de una red neuronal en 1972 como estudiante de posgrado en la Universidad de Edimburgo.
Lee también Geoffrey Hinton, pionero en la IA deja Google y advierte peligros de esta tecnología
En 2012, él y sus dos estudiantes, Ilya Sutskever y Alex Krishevsky, construyeron una red neuronal que podía analizar miles de fotos y enseñarse a sí misma a identificar objetos comunes.
Así, Google adquirió su empresa por 44 millones de dólares y su sistema llevó a la creación de tecnologías cada vez más poderosas, como ChatGPT y Google Bard.
Sin embargo, el experto ha cambiado de opinión respecto a los sistemas de IA, ya que teme que la capacidad de la IA pueda ser utilizada para crear y propagar información falsa en la red, lo que dificultaría la capacidad de la gente para discernir la verdad.
Asimismo, teme que la IA reemplace a los trabajadores humanos en tareas repetitivas, y que versiones futuras de la IA puedan representar una amenaza para la humanidad, incluso en forma de robots asesinos autónomos.
aosr