Cuidar de nuestro cerebro y mantenerlo sano es la mejor manera de poder ser nosotros mismos, afirma INECO, fundación argentina que promueve la investigación científica en neurociencias. Sus expertos indican que una alimentación balanceada, realizar actividad física, reducir el estrés, mantener un peso adecuado y una vida social activa, entre otros hábitos, ayudan a mantenerlo sano.
Desde la Clínica Universidad de Navarra (España) indican que determinados alimentos son imprescindibles para la función del cerebro y hacen hincapié en el aporte de proteínas, minerales y vitaminas. Por el contrario, desaconsejan la ingesta de grasas saturadas o ácidos grasosos "trans" que incrementan los niveles de colesterol, el consumo excesivo de sal y el consumo excesivo de alcohol.
Lee también: ¿Cuál es el ejercicio ideal para mejorar los síntomas de la menopausia y fortalecer la memoria?
Proteínas para el cerebro
En esta oportunidad, haremos referencia a las proteínas vegetales, su relación con el deterioro cognitivo y en qué alimentos se encuentran. Lo primero a destacar es que los signos del deterioro cognitivo incluyen pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones, solucionar problemas, trastornos en el estado de ánimo o cambios de comportamiento, pérdida de la motivación y desorientación, de acuerdo a datos del Instituto Nacional del Cáncer.
Aquí es donde entra en juego la alimentación y en especial el aporte de proteínas vegetales. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que este tipo de proteínas se consigue mediante el consumo de legumbres, frutos secos y cereales que además aportan antioxidantes, fibra y muchas vitaminas.
Lee también: 7 hábitos para mantener óptimos los niveles de colesterol sin correr riesgos
Priorizar en nuestra alimentación productos que aporten proteínas vegetales es lo mejor que se puede hacer para cuidar el cerebro y evitar el deterioro cognitivo ya que, según un informe del Consejo Europeo de Información Alimentaria, contienen menos grasas saturadas, sodio y colesterol en comparación con las proteínas animales, como la carne y los lácteos.
Alimentos que aportan proteínas vegetales
- Legumbres: alubias, lentejas, arvejas y garbanzos
- Espirulina
- Quinoa
- Tofu
- Semillas y frutos secos: semillas de girasol y sésamo, almendras y nueces
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv