La aterosclerosis es una afección en la que se acumula placa dentro de las arterias, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, añade que la placa es una sustancia pegajosa hecha de colesterol, grasa, células sanguíneas, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre y que poco a poco van afectando la salud del corazón.
La Clínica Universidad de Navarra de España especifica que la aterosclerosis causa el estrechamiento de las arterias dificultando el flujo adecuado de la sangre en el cuerpo. Esta afección suele empezar después de los 20 años y crece poco a poco a lo largo de la vida por lo que para prevenirla y combatirla se deben implementar cambios en la alimentación y en el estilo de vida, la inclusión de medicamentos y, de ser necesario, procedimientos quirúrgicos.
Lee también: El tipo de hongo que actúa como ayudante en la terapia contra el cáncer
Alimentación contra la aterosclerosis
Si hacemos algún cambio en nuestra alimentación para beneficiar la salud de nuestro corazón tratando la aterosclerosis, debemos saber que existe un remedio natural muy recomendado. Se trata de las semillas de chía, una especie originaria de México, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, El Salvador y Costa Rica que tiene muchas propiedades nutricionales.
La chía es rica en proteínas, zinc, vitaminas B1 y B3, carbohidratos, fósforo, fibra, calcio y magnesio, según un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Estos componentes le otorgan propiedades muy beneficiosas para la salud del corazón por lo que sumarlas a nuestra dieta es una decisión acertada.
Lee también: 4 alimentos con magnesio que reducen el riesgo de fracturas de huesos y de osteoporosis después de los 50
Si nos centramos en la fibra que la chía le aporta a nuestro organismo, debemos señalar que esta ayuda a disminuir los niveles del colesterol malo (LDL) al evitar que se acumule placa en las arterias, es decir que trata la aterosclerosis, según un informe de la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología. Además, las grasas saludables que contiene ejercen un efecto antiinflamatorio por lo que colabora con la salud de las arterias. Lo mismo sucede con los antioxidantes que suministra ya que combaten a los radicales libres que dañan las células que recubren a las venas. Por lo tanto, la chía es una excelente aliada de la salud cardiovascular para incorporar en nuestra alimentación.
akv