Construir y administrar un podría sacarte de muchos aprietos, ya que tener una reserva de dinero destinada a cubrir gastos inesperados o situaciones de crisis evitaría que se generen desfalcos en tus gastos diarios y te proporcionaría seguridad financiera.

El también conocido , es una buena herramienta para cuidar tu dinero frente a gastos imprevistos sin que estos representen un gran impacto en tu salud financiera y finanzas personales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de las Finanzas de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo 2 de cada 10 adultos podrían afrontar exitosamente un gasto imprevisto cuyo monto sea equivalente a un mes de ingresos.

Lee también:

Construir un fondo de emergencias puede cubrirte ante gastos inesperados. Foto: Archivo
Construir un fondo de emergencias puede cubrirte ante gastos inesperados. Foto: Archivo

¿Qué funciones tiene un fondo de emergencia?

Crear un fondo de emergencia puede cubrirte ante situaciones complicadas como la pérdida de un empleo, una urgencia médica o accidente, así como reparaciones en el hogar o incluso en tu automóvil.

Asimismo, tener un monto de ahorro te ayudaría a reducir el estrés financiero y evitar la acumulación de deudas que te lleven a recurrir a préstamos. Se recomienda que se resguarde en un lugar seguro y accesible como una cuenta de ahorros que permita retirarlo cuando sea necesario sin ningún tipo de riesgo.

Tips para construir un fondo de emergencia

Construir un fondo de emergencias requiere de esfuerzo, paciencia y disciplina, pero sobre todo de un buen método de planificación. A continuación te damos algunas recomendaciones para que puedas comenzar a armar tu propio colchón financiero:

Lee también:

Construir un fondo de emergencias puede cubrirte ante gastos inesperados. Foto: Archivo
Construir un fondo de emergencias puede cubrirte ante gastos inesperados. Foto: Archivo
  1. Define una meta u objetivo de ahorro: a pesar de no haber una cifra exacta, se recomienda tener un fondo de ahorro equivalente a entre 3 y 6 meses de tus gastos básico mensuales.
  2. Automatiza tus ahorros: administra correctamente tu fondo de ahorros, dedica por lo menos un 10% de tus ingresos mensuales a este fondo.
  3. Reduce tus gastos: identifica los gastos que puedas eliminar o reducir, que son sean realmente necesarios.
  4. Ingresos adicionales: busca maneras de generar ingresos extras que te ayuden a alcanzar tu meta, cualquier aporte beneficiara a tus ahorros.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mndsm/akv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses