El pasado 24 de octubre, se dio a conocer que como respuesta a la consulta que hizo la presidenta Claudia Shenbaum al Senado respecto a la sentencia emitida por la jueza Nancy Juárez, la cual ordenó borrar del Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma judicial, se determinó que la presidenta de México carecía de atribuciones para eliminar la publicación.
“Esta soberanía considera que la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el estado de Veracruz, con residencia en la ciudad de Coatzacoalcos, actuando en los autos del juicio de amparo 823/2024, máxime que en el artículo séptimo bis de la ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, claramente y sin lugar a dudas, establece el principio mandatorio de la integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación, lo que le comunico para todos los efectos legales que sean procedentes”, es lo que se menciona en el documento suscrito por el presidente de la mesa directiva, Gerardo Fernández Noroña, el cual fue aprobado por 81 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, mientras que la oposición tuvo 36 votos en contra.
Leer también: Senado avala desacato de Claudia Sheinbaum; carece de atribuciones para eliminar reforma judicial del DOF, afirma
¿Qué es el desacato?
Entre las reacciones generadas por los senadores y al calificar como desacato la acción de Sheinbaum ante la orden de un juez, este término jurídico resonó a lo largo del día, por lo cuál explicaremos puntualmente a que se refiere.
Al referirse en términos generales, según la Real Academia de la Lengua Española, el desacato es una “falta de respeto ante un superior”, también se refiere a ser irreverente; “delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad en el ejercicio de sus funciones”, se menciona.
En el marco de lo legal, el desacato es un concepto que sugiere la ausencia de respeto ante una autoridad, tribunal o ley. Cabe destacar que también puede abarcar cualquier acción que demuestre una ofensa mientras una autoridad se encuentra ejerciendo sus funciones.
Dentro de las leyes federales de México, el concepto de desacato no se encuentra explícitamente. Sin embargo, sí hay leyes al respecto que regulan la falta de respeto y obediencia a la autoridad.
De acuerdo con el portal de conceptos jurídicos, el Código Penal Federal cuenta con un apartado especial sobre delitos contra la autoridad, el cual menciona la desobediencia y resistencia de particulares. En este artículo se regula que existen varias formas de desacato y las consecuencias varían según la gravedad del acto.
Con información de Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez
También te interesará:
Pensión de mujeres de 60 a 64 años: Ubica aquí tu módulo de registro
¿Cuáles son los beneficios de la dieta de la cartera? Harvard lo explica
Así serán los gatos en el futuro, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs