Más Información
El poder de la ciencia para tu bienestar; 3 recomendaciones de una experta en neurociencia para tener un cerebro más feliz
Esta es la enfermedad ocular poco conocida y silenciosa que puede estar afectando tu vista; descubre cómo reconocerla
Todas las personas debemos de cuidar nuestra salud de forma integral. En este marco ingresa el cuidado de nuestros ojos y la visión en general ya que, como señala la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, existen muchas enfermedades oculares y entre las más comunes aparecen las conjuntivitis, los orzuelos, el glaucoma, la catarata o la retinopatía.
Actualmente, las principales recomendaciones para el cuidado de nuestros ojos pasan por evitar pasar estar mucho tiempo frente a una computadora y realizar consultas periódicas con el médico especialista. Sin embargo, existen algunas condiciones que involucran a los ojos, son muy comunes y pueden ser evitadas.
Leer más: Abandona ya mismo esta costumbre si quieres tener una vida saludable después de los 50 años
Ojos que laten
Entre las condiciones que pueden darse en nuestros ojos seguramente alguna vez te sucedió que sentías que el ojo te latía. El Centro Oftalmológico Barcelona (ICR) de España explica que se trata de temblores o palpitaciones en los párpados y que se producen cuando hay una contracción en el músculo orbicular del párpado superior o inferior.
El oftalmólogo Ignasi Jürgens señala que normalmente estos temblores aparecen repentinamente y pueden durar desde segundos hasta incluso días. Sin embargo, aclara que no afectan de ninguna manera la visión de las personas. Al respecto, también precisa que ciertos problemas neurológicos pueden ocasionar esa contracción que percibimos en nuestros ojos.
Leer más: ¿Cuántas sentadillas debes hacer a la semana después de los 40 años para endurecer glúteos?
El Centro Oftalmológico Barcelona señala que afecciones a la salud como el blefaroespasmo o los espasmos hemifaciales suelen, en la menor cantidad de los casos, provocar el cierre más completo de los párpados y por periodos de tiempo más largos. En estos casos sí llega a dificultar o impedir la visión por lo que resulta necesario que la persona consulte con un oftalmólogo.
En este marco, los profesionales del ICR ofrecen los siguientes consejos para evitar los temblores en los párpados de nuestros ojos:
- Tomarse un descanso: dormir un poco puede aliviar el cansancio de la persona que podría estar ocasionando el latir del ojo.
- Intentar relajarse: muchas veces las situaciones de estrés son las que generan tics en los párpados.
- Dejar o reducir la cafeína y el tabaco: estos estimulantes pueden ocasionar espasmos palpebrales por lo que reducirlos puede ser una gran decisión.
- Hidratar bien los ojos: los espasmos en los párpados pueden darse por la irritación o sequedad ocular entonces es mejor utilizar gotas de hidratación.