Desde mitad de noviembre las calles se han empezado a iluminar con la tradicional ambientación decembrina. La Navidad suele tener una gran variedad de símbolos e historias tras cada artículo de decoración, como las esferas, los renos y, por supuesto, las luces.
Las luces blancas y multicolores son las favoritas de los fanáticos navideños. Sin embargo, es tradición que los arbolitos de Navidad estén adornados con bombillas rojas y amarillas, colores que están respaldados por varios significados que aterrizan la esencia de la celebración decembrina.
Lee también: ¿Qué significa la Corona de Adviento que adorna los hogares en Navidad?
¿Por qué el árbol de Navidad se decora con luces rojas y amarillas?
Para entender el origen de esta tradición, es necesario remontarse al origen del árbol de Navidad y sus decoraciones originales que se han ido transformando con el tiempo. Según un artículo del portal estadounidense ‘The Family Handyman’, la tradición familiar de iluminar el árbol de Navidad se ha presentado desde hace siglos. El brillo, en ese entonces, se agregaba con velas reales en las ramas.
La familia se reunía alrededor del arbolito de Navidad y el patriarca del núcleo se encargaba de encender las velas, disfrutaban de su luz por un tiempo y las apagaban nuevamente.
Una de las teorías que se aplican para dar respuesta al porqué la costumbre de iluminar las decoraciones es que se dio en los países donde el invierno y la nieve se presentaban, considerando el fuego y la luminiscencia amarilla como la luz de Cristo.
No obstante, hacer esto provocó una cifra considerablemente alta de incendios en los países donde se aplicaba.
No fue hasta 1882 cuando Edward H. Jhonson mostró al mundo por primera vez un arbolito de Navidad decorado con 80 lucecitas rojas y amarillas en Manhattan. Esta novedosa propuesta tuvo tanto impacto en la sociedad que se empezaron a comercializar guirnaldas de colores y bombillas navideñas por todo el país norteamericano, incluso el presidente de la época, Grover Cleveland, decoró la Casa Blanca.
Lee también: Eddie Murphy enciende la Navidad en familia Desde entonces, la tradición se propagó por todo el mundo.
¿Por qué se usa el color rojo para decorar el árbol de Navidad?
Además de ser un color que denota elegancia, dramatismo y misterio, el rojo en el arbolito de Navidad se relaciona con la sangre de Cristo y las creencias religiosas tras la representación de dicha imagen, recordando a los fieles creyentes de las celebraciones navideñas el nacimiento de Jesús y el significado de su persona. Respecto al uso de luces amarillas en la decoración del arbolito de Navidad, se le atribuye a que representa el color original de las velas que adornaron los primeros pinos navideños de la humanidad.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
También te interesará:
El superalimento que los astronautas comen para ganar masa muscular
Tren Maya: "Es sólo para fifís": Precio del boleto desata críticas en redes sociales
Esta es la vitamina que debes consumir por las noches para tener un sueño reparador
akv