En Qatar existe una población de 2 millones 930, 524, esto según lo reportado por el Banco Mundial, hasta el 2021, de las cuales el 25% son mujeres. Uno de cada cuatro habitantes del país es mujer .
Alrededor del 12% de los residentes son ciudadanos de Qatar; la pandemia de Covid-19 se propagó más entre los trabajadores, en su mayoría migrantes de bajos ingresos, y el país sufrió una de las tasas más altas de casos positivos en la región.
Y aunque no hay informe oficial sobre por qué hay más hombres que mujeres en Qatar , una de las razones, de acuerdo con la BBC, podría ser por la migración masculina que acude a ese país, que es conocido también por su sistema de tutelaje.
Lee también: Patricia Armendáriz, ¿quién es la empresaria abucheada por defender a AMLO en la FIL?
¿Por qué se habla de un sistema de tutelaje y en qué afecta a las mujeres en Qatar?
Según las leyes qataríes, las mujeres deben obtener el permiso de sus esposos para casarse, independientemente de la edad o de su estado civil anterior, así lo informó Human Rigths .
Una vez casada, se puede considerar que la mujer es “desobediente” si no obtiene el permiso de su esposo antes de trabajar o viajar, o si abandona el hogar o se niega a mantener relaciones sexuales con él sin una razón “legítima”. Los hombres pueden estar casados hasta con cuatro mujeres al mismo tiempo sin necesidad del permiso de un tutor o ni siquiera el de su esposa o sus esposas actuales.
Las mujeres no pueden ser tutoras principales de sus propios hijos o hijas en ningún momento. No tienen autoridad para tomar decisiones independientes respecto de los documentos, finanzas, viajes de sus hijos y a veces ni siquiera respecto de su escolaridad y tratamiento médico, incluso si están divorciadas y un tribunal ha ordenado que sus hijos vivan con ellas (“custodia”) o si el padre de los hijos ha fallecido. Si el hijo o hija no tiene un familiar varón que pueda desempeñarse como tutor, el Gobierno asume esta función.
Lee también: Amputan piernas a joven tras comer sobras del día anterior
Las mujeres qataríes contaron a Human Rights Watch que necesitaban el permiso del tutor varón para trabajar en muchos empleos del Gobierno, como ministerios y escuelas estatales. Si bien ninguna ley exige a las mujeres tener permiso del tutor para trabajar, tampoco hay leyes que prohíban discriminar a las mujeres en el proceso de reclutamiento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om