El aceite de coco, en los últimos tiempos, ha ganado popularidad en el mundo de la salud y la nutrición. A menudo, ha sido promocionado como un alimento saludable con numerosos beneficios, desde mejorar el colesterol hasta acelerar el metabolismo y ayudar en la pérdida de peso.
Sin embargo, estas afirmaciones han sido puestas en tela de juicio por la Dra. Karin Michels, profesora de la Harvard TH Chan School of Public Health y directora del Instituto para la Prevención y Epidemiología de Tumores de la Universidad de Friburgo. En una conferencia en Alemania, la Dra. Michels catalogó al aceite de coco como "puro veneno" y uno de los peores alimentos disponibles.
La Dra. Michels basa sus afirmaciones en la alta concentración de grasas saturadas en el aceite de coco, que supera el 90%. Esta cifra es significativamente mayor que la de la manteca, que ya es conocida por su contenido de grasas saturadas. Las grasas saturadas se han relacionado con problemas de salud, como enfermedades cardíacas, debido a su impacto negativo en los niveles de colesterol en sangre.
Lee también: Esto es lo que te pasa si consumes aceite de coco a diario
¿Por qué no es recomendable el aceite de coco?
A pesar de su creciente popularidad y la promoción por parte de algunas celebridades, el aceite de coco carece de evidencia sólida en cuanto a sus beneficios para la salud. La Dra. Michels enfatiza que no existen estudios humanos que respalden estas afirmaciones y que muchos de los datos disponibles se basan en investigaciones en animales.
El aceite de coco es conocido por contener ácidos grasos de cadena media, que se absorben de manera diferente en el tracto intestinal en comparación con los ácidos grasos de cadena larga. Esto ha llevado a algunas afirmaciones de que podría tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo y la pérdida de peso.
Sin embargo, la realidad es más compleja. Si bien estos ácidos grasos de cadena media pueden aumentar el colesterol bueno, también elevan el colesterol malo, lo que en última instancia empeora los valores de colesterol total.
La Dra. Estefanía Toledo, profesora del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fiosiopatología de la Obesidad y Nutrición de la Universidad de Navarra, también ha señalado que el aceite de coco no debe considerarse un súper alimento y que promoverlo de esta manera crea una falsa sensación de seguridad.
Lee también: Cómo usar el aceite de coco para atenuar las estrías
También te interesará:
El ingrediente que elimina la grasa corporal, según la Universidad de Michigan
Prepara este jugo de zanahoria y apio para terminar con los dolores de la artrosis
¿Cómo es el color de la orina en las personas que sufren insuficiencia renal?
Vendedora ambulante invierte 200 pesos y nos confiesa cómo logró construir enorme casa en Edomex
ayef