Más Información
De todos los terremotos que se registran en el mundo, el 90% suceden en una sola región: el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Se trata de la mayor zona sísmica y volcánicamente activa del mundo, pero ¿qué características posee para ser conocida de esa manera? Aquí te contamos.
¿Por qué el cinturón de fuego es la zona con mayor número de terremotos?
Todo tiene que ver con las placas tectónicas . Los límites del Cinturón de Fuego son tan activos porque se trata de zonas de subducción.
Lee también ¿Qué documentos no pueden faltar en tu mochila de emergencia en caso de sismo?
En una zona de subducción hay dos placas tectónicas; la más pesada se hunde bajo el borde de la otra.
Sus movimientos se caracterizan por formar fosas bajo el océano, montañas y volcanes, además de causar sismos.
El Cinturón de Fuego abarca varias placas tectónicas, como la del Pacífico, la de Cocos (en la cual se produjeron los dos terremotos de septiembre de 2017 en México), de Nazca y de Juan de Fuca. Algunas están subducidas bajo las placas continentales.
Lee también Simulacro Nacional 2023: ¿Cuántos brigadistas debe tener una empresa en México?
¿Cuánto mide el cinturón de fuego?
La línea que delimita el Cinturón de Fuego se extiende por 40 mil 250 kilómetros, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Va desde la orilla de Sudamérica hasta Nueva Zelanda, pasando por la costa oeste de Norteamérica, el Estrecho de Bering y Japón.
¿Qué países abarca el cinturón de fuego?
Según un artículo de IOP Conference Series, el Cinturón de Fuego abarca principalmente 15 países: entre ellos se encuentra Japón, Indonesia, Filipinas, Estados Unidos, México, Guatemala, Chile, Perú y Rusia.
aosr