La mayoría de gatos son animales muy tiernos y agradables, pero al momento de querer acariciarlos muchas veces resulta complicado. No a todos los felinos les agrada el contacto físico.

Es importante aprender a reconocer el lenguaje corporal de su gato para poder identificar si desea ser acariciado o no.

Aunque las demostraciones de cariño de las personas hacia sus mascotas muchas veces suelen ser abrazos, besos y dormir con ellos, para los gatos eso puede ser excesivo e inclusive lo pueden considerar como algo peligroso.

Lee también

El problema no es el contacto que usted le está brindando a su gato, sino el momento en que lo está haciendo. Los gatos son animales muy inteligentes y a través de su lenguaje corporal logran comunicarse con las personas a la perfección. El secreto está en aprender a identificar las señales que su mascota le da cuando quiere o no ser acariciada.

¿Qué dice la cola de un gato?

La empresa de alimentos para mascotas ‘Hill’s’, a través de su página, explica que “la cola de un gato puede decir mucho sobre lo que pasa por su cabeza y es un buen indicador del estado de ánimo”.

Si su gato se acerca a usted con la cola hacía arriba y la punta curvada, quiere decir que se siente en confianza y desea ser acariciado; si la cola del animal está hacia abajo le está expresando un estado de seriedad o agresividad, por lo que no debería acudir al contacto físico, y si la cola está agitada y se mueve rápidamente de lado a lado quiere decir que el gato se está enfadando y debe dejar de acariciarlo.

Lee también

La experta en felinos Laia Salvador explicó para ‘La Vanguardia’: “Debemos tener en cuenta cuatro premisas básicas para que nuestros gatos consideren las caricias como positivas: que sean previsibles: no queremos que los gatos se asusten; que sea permitidas: si no nos dejan, no los tocaremos; que sean placenteras: tienen que disfrutar con ellas y debemos parar antes de que se incomoden; y la más importante, que sean productivas”.

Partiendo de esas cuatro premisas también es importante reconocer qué sentimiento podría reforzar en su gato cuando lo acaricia. Si su gato se encuentra en un momento de tranquilidad, con el contacto lo haría sentir más en calma; pero si por el contrario está asustado, con las caricias podría reforzar eso y generar en el animal una reacción negativa.

Posibles razones por las que a un gato no le gustan las caricias

Salvador también explica las razones por las que a su gato podrían no gustarle las caricias: “Porque no le gusta la persona que los acaricia, la zona donde lo acaricia, la forma en que lo hace o hasta el tiempo que dura. Además, no a todos los gatos les gusta que los toquen”.

Lee también

Es por esto que, más allá de reconocer el lenguaje corporal del animal, también debe identificar si a su gato sí le gustan las caricias o si por el contrario prefiere evitar el contacto con las personas. No debe obligar al felino a ser acariciado tal y como a usted le gustaría, pues lo mejor es entender su naturaleza.

El animal buscará de usted cuando lo desee, se acercará y le enseñará en qué partes y por cuánto tiempo desea ser acariciado. Usted solo debe estar atento a las señales que le brindará.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses