Consentido, de carácter serio, muy concentrado y ojos azules, Akela ya tiene lista su maleta con su arnés y sus botitas especiales para viajar a Chile y representar a México este 30 de abril y 1 de mayo en el IFSS Latin American Continental Dryland Championship 2022.
Junto a su dueña Frida Orduña, el husky de cuatro años tres meses “está listísimo” para correr 5 kilómetros con 400 metros junto a ella, en la disciplina canicross categoría senior, modalidad trail en un terreno natural con piedras. Ellos son solo una pareja de 16 mexicanos que representarán a nuestro país.
Frida cuenta que ambos comenzaron a practicar mushing ( carrera con perros ) desde que Akela “era muy chiquito” y ahora “le gusta mucho lo que hace”.
“No le gusta mucho que lo apapachen pero es muy sencillo, por eso creo que hacemos una dupla tan buena, porque nos complementamos muy bien”, cuenta Frida, quien es nutrióloga y lleva la dieta especial de su pareja deportiva de cuatro patas.
En la competencia cualquier raza puede participar, desde un chihuahua hasta un dogo alemán, mientras tenga una edad mínima de año y medio.
“Los huskies tienen el tiro genético. No es difícil entrenarlos, es bastante fácil que les guste y tienen muchísima resistencia, resisten kilómetros y les encanta”, refiere Frida Orduña .
El entrenamiento y el equipo
Para ir a Chile, Frida y Akela han entrenado fuerte y constante. Salen alrededor de las 06:40 de la mañana, cuando el clima está fresco. Él usa un arnés especial , ella se pone su cinturón, su línea y van caminando.
“En el camino vamos calentando un poco; tobillos. Ya que llegamos al lugar donde vamos a correr, los estiro a él, le estiro sus patitas, hacemos unos pequeños ejercicios de calentamiento , trotamos un poco y depende lo que nos toque entrenar.
“Tenemos un plan de entrenamiento; a veces nos tocan distancias largas, a veces nos tocan sprint . Más o menos nuestros entrenamientos son de hora y media a dos horas aproximadamente”, describe Frida Orduña, quien como habitante de Puebla suele entrenar con Akela en la ciclovía o en el Ecoparque , y cuando les toca trail se preparan en el Cerro Zapotecas , La Malinche, Río Frío o en el parque Amalucan.
“Terminando hacemos ejercicios de equilibrio con pelotas especiales, porque como corremos en trail, para que tenga sus patas firmes, no se tropiece ni nada y hacemos ejercicios de fuerza también, y yo en la noche hago crossfit .
Lee también: ¿Pruebas de ADN para perros? Para qué son los test que cada vez son más populares en EU
“Al final es un trabajo en equipo, si él no está fuerte, yo puedo ser muy fuerte pero no va a funcionar”, dice.
Además de su entrenamiento planeado, el husky tiene un entrenador físico que le pone rutina de fuerza, velocidad y equilibrio, además que asiste a consultas regulares con el etólogo y fisioterapeuta, y su revisión con el veterinario.
Después de cada competencia, el husky es consentido con premios deshidratados y como le gusta mucho nadar, su dueña lo lleva con su fisioterapeuta, quien tiene una alberca y le da tiempo libre para que nade.
“Eso le encanta”, señala.
Equipo especial
Al ser una competencia para perros , Akela al igual que los otros competidores deben usar equipo especial como un arnés; una línea de tiro, “que es como un resorte para que no se lastime su columna” y collares ligeros.
El proceso para salir del país
Frida Orduña refiere que para salir del país a competir con Akela “el proceso es largo”, además de los trámites de vuelo para el animal.
“Tuvimos que sacar carta de buena salud con el veterinario, hacer los trámites con Sagarpa , que también fueron tardados, pero la verdad nos salieron todos muy bien, tuvimos mucho apoyo durante el proceso.
“El conseguir el vuelo también es complicado porque no todos los aviones los pueden llevar; entonces también tuvimos que buscar vuelos para ir en el avión y pues sí ha sido un poco cansado pero vale mucho la pena”, señala Orduña.
“La verdad es que nos preparamos muchísimo, llevamos preparando mucho tiempo y nos hemos esforzado mucho, así que esperamos quedar en podio, ganar obviamente”, declara.
Frida y Akela confían en que después de esta competencia en Chile puedan clasificar para ir al mundial de mushing en Canadá.
“Tenemos ciclos de entrenamiento, hay temporadas que entrenamos más duro que otras. Si clasificamos para irnos al mundial, va a ser un año de entrenamiento muy duro”, señala.
ardm