Un estado de salud favorable tiene una estrecha relación con una alimentación balanceada, ya que esta previene enfermedades no transmisibles, señala un informe del Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey (México). Sus expertos afirman que existen avances sobre las necesidades nutrimentales, la relevancia de consumir compuestos antioxidantes, inmunoestimulantes, entre otros efectos benéficos para la salud.
La clave está en elegir alimentos que aporten todos los nutrientes esenciales y la energía necesaria para mantenerse con buena salud y favorecer el desarrollo y crecimiento adecuado, según precisa el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (Argentina). Es por eso que aconseja incorporar a diario alimentos de todos los grupos, tomar a diario 8 vasos de agua, reducir el uso de sal, limitar el consumo de bebidas azucaradas y priorizar frutas, verduras y legumbres.
Lee también: Reduce las grasas y cuida tu corazón; el delicioso fruto que tu dieta necesita
Un aceite contra el ojo seco
Al relacionar la alimentación con la salud se debe entender que muchos productos, debido a su contenido nutricional, pueden impactar positivamente en diferentes órganos y funciones el organismo. Al respecto, te contaremos sobre un aceite extraído de una fuente de proteína que terminará con el síndrome del ojo seco.
El síndrome del ojo seco es muy frecuente y aparece cuando las lágrimas no pueden lubricar los ojos de forma adecuada, algo que deriva en inflamación y daño de la superficie del ojo, explica el Instituto Mayo Clinic. Una buena salud de la película lagrimal en el ojo es necesaria para una buena visión, remarca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Lee también: La extraña planta herbácea que detiene las hemorragias uterinas; el remedio que no conocías
Ante lo señalado, terminar con el síndrome de ojo seco es posible a través de la alimentación gracias a los ácidos grasos Omega 3 que se encuentran en el aceite de pescado. La Academia Americana de Oftalmología realizó un estudio en el que descubrió que estos ácidos previenen este síndrome y son beneficiosos a la hora de reducir la inflamación.
El aceite que tienen los pescados mejora el funcionamiento de las glándulas de Meibomio que posee el ojo y que se encargan de producir el componente aceitoso de las lágrimas. Además, su impacto en la salud de la vista es aún mayor ya que “reducen el crecimiento de vasos sanguíneos anormales que ocurren en la degeneración macular relacionada con la edad y otras enfermedades de la retina”, explicó Stephanie Marioneaux, portavoz de la Academia Americana de Oftalmología.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.