YouTube es la plataforma de videos más popular del mundo. Sin embargo, se han registrado casos en que la aplicación realiza la suspensión de cuentas, tal como le ocurrió al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
El canal del Cepropie es el encargado de transmitir las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, la plataforma suspendió “sin razón aparente” el canal. Al mismo tiempo, exhortó a la empresa a respetar las cuentas oficiales del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, no es la única ocasión en que el gobierno y personajes de la política han atravesado por un episodio similar.
Leer también Fernández Noroña reacciona a entrevista con Escorpión Dorado: "Divertida y con contenido"
¿Qué canales del gobierno y de personajes políticos ha suspendido YouTube?
En septiembre de 2022, la Cámara de Diputados dio a conocer que YouTube dio de baja su cuenta temporalmente, por lo que deberían someterse a un proceso de revisión para comprobar que cumplían con las “normas de funcionamiento”.
Por medio de Twitter, informaron la apelación para solicitar a la empresa la activación del canal. Más tarde, un vocero de Google explicó:
”Tras detectar la transmisión de contenidos violatorios de nuestros lineamientos de la comunidad, no autorizados por los administradores del canal, suspendimos el acceso al canal de YouTube de la Cámara de Diputados para proteger a nuestros usuarios”. Al poco tiempo, reactivaron la cuenta.
Leer también Yulay denuncia discriminación en discoteca de Polanco: "Orgulloso de ser moreno"
Otro de los casos más sonados a nivel internacional fue el de Donald Trump en enero de 2023. Al expresidente de Estados Unidos se le acusó de infringir las normas comunitarias de la plataforma.
En dos ocasiones Trump “fue expulsado” de la popular app. Aunque el baneo se le aplicó de manera temporal, esto por “incitar” a la violencia mediante videos y transmisiones en su perfil oficial.
Un veto más de YouTube ocurrió en octubre de 2021. El canal de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, fue cancelado por violar las "normas de la comunidad".
Al mandatario se le impidió publicar videos y hacer transmisiones en vivo durante un lapso de siete días, esto por difundir una "fake new" sobre la vacuna contra el Covid 19, esto de acuerdo con un comunicado enviado por YouTube a AFP.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh