En colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local, la compañía energética Iberdrola México inauguró en el Paseo de la Reforma la exposición fotográfica México Sostenible, con el objetivo de visibilizar el papel fundamental de las energías limpias en la transición energética y el crecimiento sostenible, así como la importancia de contribuir al desarrollo local.
“Nos llena de emoción poder visibilizar la importancia de la transición energética y el potencial de México a través de esta exposición fotográfica y de la mano de la Secretaría de Cultura capitalina”, afirmó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, durante el evento inaugural y corte de listón.
La directiva celebró que con esta exposición se festejan 25 años de historia en el país, un periodo en el que la compañía ha estado comprometida con el desarrollo social y la transición energética, tal y como se refleja en esta muestra fotográfica que se divide en dos ejes: “Energías renovables por un país verde y próspero” y “Compromiso y comunidad”.
En su turno de palabra, el director del programa Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad, José Manuel Rodríguez Ramírez, enfatizó la importancia de promover el conocimiento sobre la energía sostenible: “En estos días que la principal preocupación del mundo es el cambio climático que nos está afectando, es de vital importancia compartir la información y concientizar a toda la población sobre esta grave problemática. Y qué mejor que con fotografías didácticas.”
Educar sobre la sostenibilidad con imágenes
Conformada por 38 fotografías de gran formato, México Sostenible se podrá visitar hasta el 4 de agosto en el Paseo de la Reforma 476, en el camellón frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La muestra fotográfica cuenta con la participación de una decena de autores, entre ellos uno de los colaboradores de Iberdrola México en el parque Santiago Eólico.
En un tono divulgativo y educativo, la exposición pone en valor cómo el aprovechamiento de la energía solar y eólica converge en las personas y su entorno, en un esfuerzo tecnológico por contribuir en la lucha contra el cambio climático y abonando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Mario Castillo Hidalgo, uno de los artistas de la primera exhibición fotográfica de Iberdrola México, dijo estar “orgulloso de ser uno de los autores que participan en esta muestra que promueve la lucha contra el cambio climático y refleja la importancia de la acción social”.
La exhibición también refleja la importancia de beneficiar a las comunidades donde Iberdrola México tiene presencia para impulsar su desarrollo social y económico, mediante diversos programas que están enfocados en el acceso a la energía, el fortalecimiento de la educación, el cuidado del medio ambiente y el fomento a la diversidad, la equidad y la inclusión.
México Sostenible quiere visibilizar la exuberante naturaleza de nuestro país, su potencial renovable, la riqueza cultural de sus comunidades y el talento de las personas que trabajan para construir, cada día, un modelo energético y social más sostenible”, resumió Katya Somohano.
Dentro del programa Galerías Abiertas, se estima que la muestra, instalada en el concurrido Paseo de la Reforma, sea visitada por miles de personas a lo largo de este mes de exhibición. “Un mundo más limpio y verde es un mundo más justo. Este tipo de exposiciones ponen en valor la importancia de conservar los recursos naturales y luchar contra el cambio climático“, afirmó Judith Alarcón, una de las primeras espectadoras de México Sostenible tras su inauguración.