Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Este sábado, las redes sociales se inundaron con mensajes en apoyo a Mariana Pechir, quien recibió un disparo en la cabeza por la actual pareja de su exnovio. Los familiares de la joven de 17 años autorizaron la donación de sus órganos y tejidos.
Pechir permaneció en el Hospital General de Querétaro, donde se le realizó una intervención para salvar su vida, esto por un paro cardíaco que agravó su condición. No obstante, al cabo de unos minutos falleció y fue velada en la zona de la colonia Cimatario.
Leer también Muerte encefálica: ¿Cuáles son los requisitos para donar órganos tras el diagnóstico?
¿Los familiares pueden autorizar la donación de órganos de un paciente?
De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos años el Centro Nacional de Trasplantes ha registrado un incremento en el número de pacientes que se encuentran en espera de la donación de un órgano.
Hay muchos mitos que rodean dicha labor altruista en México. Algunos se relacionan con el tráfico o la venta ilegal en hospitales y el proceso “post mortem”.
Después de la muerte, solamente el paciente o su familia tiene la facultad de autorizar la donación, en particular, cuando se trata de una persona que murió siendo menor de edad.
Leer también ¿Qué es el aneurisma, enfermedad que padece Yolanda Andrade y por el que está delicada de salud?
Para la donación después de la vida, los pacientes deben tener entre 2 y 70 años, cuyo parte médico sea por muerte encefálica o paro cardíaco irreversible.
En ambos casos se realizan estudios para asegurarse que los órganos y tejidos puedan beneficiar a los receptores.
Conforme la Ley General de Salud, una vez certificada la pérdida de la vida, algún familiar (esposo, hijos, padres o hermanos) podrán autorizar por escrito la donación.
En caso de que la muerte se haya producido por un delito, se solicitará la autorización al Ministerio Público.
Los órganos que se pueden donar después de la muerte son: corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino y riñones. Mientras que de tejidos se consideran: córneas, músculo, hueso y piel.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh