Con el cierre del año, la Luna vuelve a ser protagonista en el cielo nocturno con la llegada de la, un evento que refleja tanto belleza astronómica como herencia cultural.

En México, la Luna fría de 2024 podrá apreciarse en todo su esplendor durante la noche del 15 de diciembre. Según el sitio de Star Walk el mejor momento para observarla será a partir de las 8:00 p.m., siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

El fenómeno será visible sin necesidad de equipo especializado, aunque el uso de telescopios o binoculares puede ofrecer una vista más detallada de los cráteres y la superficie lunar.

Científicos confirman que el núcleo de la Luna es sólido. Fuente: Freepik.
Científicos confirman que el núcleo de la Luna es sólido. Fuente: Freepik.

Lee también:

¿Cuál es el significado de la luna fría?

Este término proviene de las antiguas tradiciones de los pueblos nativos americanos y europeos, quienes asignaron nombres a las lunas llenas según las características del clima, la naturaleza o la agricultura de cada temporada.

La luna fría es el plenilunio de diciembre y el último del año, simbolizando el cierre de ciclos. Durante esta fase, el satélite refleja la mayor cantidad de luz solar de su ciclo, iluminando intensamente el cielo nocturno. Aunque a simple parece llena durante tres noches consecutivas, su punto de culminación exacta solo dura unas horas.

De acuerdo con la NASA, la luna fría adquiere su nombre por su estrecha relación con el inicio del invierno y las bajas temperaturas características del mes. Desde las latitudes septentrionales, este plenilunio tiende a elevarse más alto en el cielo nocturno, lo que lo hace aún más impresionante para los observadores.

De igual forma, para muchas culturas, la luna fría no solo es un evento astronómico, sino un símbolo de transformación y cierre de ciclos naturales. Los pueblos originarios de Estados Unidos, responsables de nombrar este plenilunio, asociaban el evento con cambios en la fauna y flora. Por ejemplo, se decía que durante esta luna los ciervos mudaban sus cuernos, y que las plantas florecían en nuevos caminos en el hemisferio sur.

Además, su simbolismo trasciende a un plano espiritual, donde representa un momento para reflexionar, dejar atrás el pasado y prepararse para el futuro. En las culturas modernas, también se le relaciona con el cierre de etapas, coincidiendo con el final de un año lleno de eventos y desafíos, esto según National Geographic.

En esta fase, la Luna se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol y su cara está totalmente iluminada. Foto: Pixabay
En esta fase, la Luna se encuentra detrás de la Tierra respecto al Sol y su cara está totalmente iluminada. Foto: Pixabay

Lee también:

Claves para disfrutar la luna fría

Si deseas observar la luna fría y apreciar su majestuosidad, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Busca un lugar alejado de la contaminación lumínica.
  • Lleva una manta y abrígate bien, ya que las temperaturas serán bajas.
  • Si tienes un telescopio o binoculares, úsalos para disfrutar los detalles de la superficie lunar.
  • Consulta aplicaciones de astronomía para seguir la trayectoria de la Luna y aprovechar al máximo la experiencia.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses