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Fabián Cháirez utiliza la expresión como vínculo con la sociedad para transmitir otras masculinidades. A través del arte, es capaz de trastocar fibras de una cultura mexicana que ha segregado distintos grupos de la diversidad o disidencia sexual.
El pintor chiapaneco es reconocido por utilizar personajes históricos, sacerdotes o luchadores para representar la alternativa de lo masculino y así, constantemente, cuestionar el género en el campo social.
Cháirez ha tocado puertas en algunos de los 170 museos y 43 galerías ubicados en la Ciudad de México, sin embargo, se ha visto declinado por varias instituciones al confrontar las preferencias de algunos lugares que deciden no prestarle un espacio.
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Señaló que la pintura figurativa ha sido desdeñada por las instituciones porque abogan por arte conceptual y este “afán” de contemporaneidad. “La pintura contemporánea nos da esa posibilidad de las disidencias, ya que no hemos tenido la oportunidad de ser representadas.”
“Yo creo que más allá de obedecer a intereses políticos, deberían tener un poquito más de autonomía y poder decidir qué exhibir. Eso podría enriquecer bastante a una sociedad tan machista, misógina, sexista, clasista como la mexicana”, cuestionó.
Hoy en día una de las versiones de “La Revolución” forma parte de “The Family Servais Collection” y se presenta en la exposición “AMEXICA”, en el Instituto Cultural de México en Francia, lugar que le abrió las puertas para seguir exponiendo.
En entrevista con EL UNIVERSAL recordó la polémica que generó su cuadro “La Revolución”, que se exhibió en la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata” en diciembre del 2019, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Este cuadro despertó la inconformidad de los descendientes de Emiliano Zapata, quienes buscaron demandar al pintor y a Bellas Artes por exhibir la pintura. Además desató la furia de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes entraron al recinto de manera violenta para exigir el retiro del cuadro.
Tras los actos violentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que no le “incomoda” la obra: “Los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, ¿qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? Eso es totalmente reprobable”.
“No sé cuántas, cuántos artistas han estado en boca de los presidentes de la República, pero eso fue algo que la verdad, me sorprendió bastante”, expresó Fabián Cháirez.
“Los héroes de la nación nos pertenecen a todos y a todas y a todes, y podemos hacer uso de estos personajes para hablar de nuestras luchas”, recalcó.
La exposición en Bellas Artes exhibió distintas representaciones visuales del revolucionario a lo largo del siglo XX y XXl en México y EU, donde diversos artistas interrogaron la naturaleza de la imagen del caudillo.
“La historia se dice que pertenece a la heterosexualidad, pero no es cierto. A lo largo del tiempo, ha habido muchos héroes que han sido disidentes sexuales o de género, y creo que es importante reclamar también”, recalcó el artista.
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