No sólo son deliciosas, las nueces también son un superalimento que aporta múltiples beneficios para la salud del corazón. Dentro de los frutos secos, la nuez resalta por todos los beneficios que tiene para el bienestar cardiovascular. Es por eso que los expertos en salud, como Monique Tello, doctora en el Programa de Estilo de Vida Saludable de la Facultad de Medicina de Harvard, recomiendan incluirlas en la dieta diaria.
Estos frutos secos proporcionan una fuente sostenible y duradera de energía, haciendo que sean una excelente opción para el desayuno. Las nueces también sirven para saciar el hambre y evitar picos de azúcar en la sangre, con lo que se vuelven indispensables para mantener un equilibrio nutricional adecuado.
Leer también: Estas son las enfermedades que combate el romero
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard subraya que una dieta enriquecida específicamente con nueces puede reducir significativamente el colesterol total, el colesterol LDL o malo, los triglicéridos y la apolipoproteína B, que se asocian con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas. Por otro lado, incluir nueces en la dieta no tiene efectos adversos sobre el peso corporal o la presión arterial.
Leer también: Qué enfermedades previene comer frijoles
Como señalamos, las nueces son ricas en ácidos grasos insaturados y otros nutrientes beneficiosos para el corazón. Su consumo regular se ha asociado con una serie de beneficios para la salud cardiovascular como la que detallamos a continuación:
- Mejora la salud de las arterias: Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 y antioxidantes que pueden ayudar a mantener la flexibilidad de las arterias y reducir la acumulación de placa, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Reduce la inflamación: El consumo frecuente de nueces se ha relacionado con la disminución de los niveles de inflamación en el cuerpo, beneficiando también al corazón.
- Disminuye el riesgo de coágulos sanguíneos: Los coágulos sanguíneos pueden llevar a graves problemas del corazón, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, pero las nueces son efectivas en prevenir su aparición.
- Controla la presión arterial: El consumo de nueces también se ha asociado con la reducción de la presión arterial, disminuyendo el riesgo de hipertensión, un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas.
- Reduce el riesgo de muerte prematura: Las investigaciones sugieren que comer nueces regularmente puede contribuir a una vida más larga y saludable al reducir el riesgo de muerte prematura por enfermedades cardíacas.
- Disminuye el colesterol no saludable: Las nueces pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo".