A medida que se acerca el invierno, las enfermedades causadas por virus y bacterias incrementan. La mejor medida para prevenir la aparición de malestares, como la gripe, es la alimentación.
Las defensas del cuerpo, o el sistema inmunitario, juegan un rol fundamental en la salud del organismo. Y es que son responsables de combatir a los microorganismos, células y sustancias contra infecciones respiratorias.
Leer también VIDEO: Come huevo con clara roja y termina en el hospital, ¿por qué es peligroso?
¿Qué pasa cuando se te bajan las defensas?
De acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, las moléculas fabricadas por el sistema inmunológico, denominadas anticuerpos, se adhieren a los gérmenes e impiden que infecten las células.
El ser humano no nace con las defensas necesarias, por lo que es importante señalar que hay factores que disminuyen su presencia, como lo puede ser la mala alimentación, cambios de temperatura, contaminación y otras enfermedades, por ejemplo, anemia.
Las principales señales de que el sistema inmunitario se encuentra débil son:
- Enfermedades recurrentes que tienden a agravarse
- Cansancio excesivo
- Náuseas y vómitos
- Diarrea
Leer también 7 formas naturales de bajar de peso, aprobadas por la ciencia
¿Qué alimentos elevan las defensas del cuerpo?
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalla que la mejor dieta para combatir la gripe es aquella equilibrada y combinada con un estilo de vida saludable.
Por lo anterior, vale la pena incluir frutas de temporada que ayudan al organismo a fortalecer el sistema inmunitario y por tanto a defenderlo de agentes extraños que suelen debilitarlo.
Entre los alimentos que resultan útiles para combatir malestares como la gripe, enfermedad común en invierno, destacan:
- Cítricos: principalmente limón o naranja, al igual que las verduras de hoja verde como las espinacas, ya que son ricas en Vitamina C y alivian los síntomas de la gripe o resfriado
- Ajo y cebolla: Sus propiedades antivirales y antibacterianas protegen al cuerpo de contraer infecciones, y mejoran la respuesta frente a virus y bacterias
- Jengibre: Combate virus y bacterias dañinos gracias a su contenido elevado de potasio, niacina y vitamina C. También posee propiedades expectorantes que eliminan exceso de moco o flemas
También te interesará
El superalimento que los astronautas comen para ganar masa muscular
3 alimentos deliciosos que previenen la osteoporosis
Julián Gil: ¿cuáles son los signos de alerta en el cáncer de piel que padece el actor?
foh