Este , el cielo nocturno de México se prepara para recibir uno de los espectáculos cósmicos más esperados del año: la lluvia de meteoros “Delta Acuáridas del Sur”, el cual podrá observarse en todo el territorio mexicano.

De acuerdo con National Geographic, los meteoros Delta Acuáridas del Sur tienden a ser débiles y usualmente no se ven más de una o dos docenas de estrellas fugaces por hora; la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) calcula una frecuencia de siete a ocho meteoros por hora aproximadamente.

Lluvia de estrellas en México. Foto: Realizada con IA
Lluvia de estrellas en México. Foto: Realizada con IA

Lee también

¿Cuándo será el pico de la lluvia de estrellas Delta Acuáridas?

El fenómeno –generado por los restos del cometa 96P/Machholz– estará activo desde mediados de julio y hasta finales de agosto, alcanzando su punto máximo entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio de 2025, según el calendario del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Durante ese lapso, los observadores podrán presenciar, en condiciones ideales de cielos oscuros, alrededor de 20 a 25 meteoros por hora, aunque su visibilidad se verá favorecida especialmente tras la medianoche y hacia el amanecer.

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas alcanzará su punto máximo entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio. Foto: IA
La lluvia de meteoros Delta Acuáridas alcanzará su punto máximo entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de julio. Foto: IA

Para los aficionados de la astronomía, este año presenta un marco particularmente propicio, ya que la fase lunar en esa fecha será apenas creciente, con una iluminación reducida al terminar la noche, lo que permitirá una visión más clara del radiante ubicado en la constelación de Acuario, aproximadamente a unos 45° sobre el horizonte sur.

Lee también

Algunas recomendaciones para optimizar la apreciación de este fenómeno son:

  • Ubicarse en zonas rurales o montañosas alejadas de la contaminación lumínica urbana.
  • Alejarse con anticipación de posibles fuentes de luz artificial, para lograr que la vista se adapte a la oscuridad.
  • Usar instrumentos ópticos, como binoculares o un telescopio, a manera de captar detalles que a simple vista no podrían observarse.

Con información de Miriam de Santos Morales.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

ngmu/akv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses