La mayoría de las personas presentan dificultades a la hora de poder conciliar el sueño en épocas de calor. Dormir se vuelve una tarea difícil por las altas temperaturas y es por eso que se recurre a diversas alternativas para poder conseguirlo.
Desde el Instituto de Salud Global de Barcelona (España) señalan que en un entorno caluroso para dormir, la termorregulación se ve amenazada y la producción de calor puede superar la pérdida de calor más allá de los niveles tolerables. Esto a su vez produce que se eleve la temperatura corporal central y altere el ciclo natural de sueño-vigilia en las personas, con un aumento de la vigilia.
Leer más: La poderosa infusión a base de una fruta tropical que cura el insomnio crónico
Advertencia al dormir
Sabiendo que la calidad y cantidad del descanso influye en la salud y rutina diaria de las personas, poder conciliar el sueño pese al calor es sumamente necesario. Usar ropa ligera y holgada, evitar el consumo de alcohol y cafeína antes de acostarse, establecer un horario regular para dormir y despertarse, y tomar una ducha con agua tibia antes de dormir, pueden ayudar a sentirse fresco y listo para dormir, según difunde el Ministerio de Salud de Perú.
En este marco, un hábito que tienen muchas personas al irse a dormir en épocas de calor es hacerlo tras ducharse, pero con el cabello mojado. Esta acción no es recomendada por los especialistas de la salud y una de ellas es la dermatóloga Trinidad Montero quien afirma que esto altera la capa que protege la fibra capilar y el cabello en general. Esto deja expuesto al cabello a cualquier agresión, además de volverlo más fino y quebradizo.
Leer más: Manzana verde o roja: ¿Cuál es mejor para proteger nuestros dientes?
Montero también precisa que dormir con el cabello mojado incrementa las probabilidades de padecer alguna infección. La especialista señala que se crea un ambiente propicio para la aparición de hongos que pueden alterar la salud de la piel con dermatitis seborreica, descamación y picor. Además, esto puede llevar a que el cabello adquiera mal olor o que se generen infecciones en la respiración ante el exceso de humedad en el ambiente.
Por lo tanto, lo ideal es ducharse antes de irse a dormir pero el cabello debe ser secado para evitar complicaciones en la salud capilar, la piel y de las vías aéreas de respiración.