Mantener activos los músculos de nuestro cuerpo también es un tema de salud. Una masa muscular fuerte, expresa el Instituto Mayo Clinic, se vincula con huesos sanos. Esta institución afirma que con el paso de los años el cuerpo pierde progresivamente la masa muscular y lo mismo sucede con la densidad ósea, afectando además a los tejidos.
En este punto, Mayo Clinic remarca que la alimentación es fundamental a la hora de mantener músculos sanos y por supuesto que la actividad física es el complemento necesario para conseguirlo. Sin embargo, muchas personas optan por la ingesta de proteínas en suplementos con el fin de lograr un cuerpo musculoso y definido.
Leer más: La vitamina que combate a las bacterias que atacan al sistema inmunitario
Los contra del consumo de proteína
Si tu objetivo es lograr aumentar la masa muscular de tu cuerpo y has optado por el consumo de proteínas, será mejor que conozcas las contraindicaciones para la salud de hacerlo en exceso. Beatriz Aguilar Maldonado, especialista en biología celular del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha centrado en este tema y alerta que las proteínas que por lo general se consumen en polvos o malteadas pueden traer serias complicaciones.
La profesional indica que estos suplementos de proteínas, que son muy comunes en las personas que asisten a los gimnasios, pueden producir cálculos renales y aumentar el riesgo de padecer de osteoporosis. El foco debe ponerse en la cantidad que se consume si queremos cuidar nuestra salud y Maldonado explica el porqué.
Leer más: La dieta de la vitamina B: estos alimentos reducen el cansancio y mejoran el rendimiento mental
La profesional de la UNAM explicó que el consumo en exceso de proteínas se relaciona con un incremento de calcio, ácido úrico, proteínas y citrato en la orina. Esto se convierte en algo contraproducente para la salud porque los huesos comienzan a descalcificarse y los riñones se ven forzados a trabajar con moléculas distintas a las que están acostumbrados a recibir.
Por otro lado, muchos de estos suplementos contienen grandes cantidades de grasas o azúcares, algo que se sabe que en exceso repercute negativamente en el organismo. Entonces, señala Maldonado, lo ideal es evitar el exceso en el consumo de proteínas y optar por mantener una dieta balanceada que contenga alimentos naturales ricos en vitaminas, carbohidratos, minerales y lípidos. De esta manera, también se asegura el incremento de la masa muscular y una salud más fortalecida.