Más Información

Atypical TE VE de Carlos Alazraki se suma a la programación de TV Azteca; "seguimos creciendo", dice

Beca Benito Juárez 2025: estos son los documentos que debes presentar para iniciar el registro; conoce la fecha
En los últimos días, un caso relacionado con una sanción del Instituto Nacional Electoral (INE) ha generado una amplia conversación en redes sociales, particularmente en la plataforma X (antes Twitter).
Todo se originó por una publicación realizada por la usuaria Karla Estrella el pasado 14 de febrero de 2024, en la que criticó la candidatura de la entonces diputada sonorense Diana Karina Barreras Samaniego, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, Presidente de la Cámara de Diputados.

El mensaje original señalaba: “Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas”.
La publicación fue posteriormente denunciada por la diputada, quien forma parte del Partido del Trabajo (PT), bajo el argumento de que contenía elementos de violencia política en razón de género.
Lee también: “Te pido disculpas, DATO PROTEGIDO”, el polémico tuit sancionado por el INE; ¿de qué habla este concepto?
A raíz de esa denuncia, el INE ordenó el retiro del contenido y notificó a la ciudadana sobre el inicio de un proceso sancionador. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el mensaje constituía violencia simbólica, psicológica y digital. Como parte de la sanción, Karla Estrella fue obligada a emitir disculpas públicas durante 30 días consecutivos en la misma plataforma.
Uno de los elementos que más llamó la atención en este caso fue la redacción de la disculpa obligatoria. En el texto difundido por la usuaria sancionada, se omitió el nombre de la diputada y se utilizó la fórmula “DATO PROTEGIDO”, en cumplimiento con las medidas de protección dictadas por la autoridad electoral.
Laisha Wilkins y Chumel Torres se pronuncian tras sanción del INE por el tuit de “Dato protegido”
El caso no pasó desapercibido entre figuras públicas. El comunicador Chumel Torres fue uno de los primeros en pronunciarse. En su cuenta de X escribió: “Más vale político naco conocido que Dato Protegido por conocer”, haciendo alusión al encubrimiento del nombre de la diputada en la disculpa pública.
Asimismo, en otra publicación, agregó: “Todo Twitter estaba unido para hacerle el mes imposible a DATO PROTEGIDO”, evidenciando cómo el tema había generado una reacción colectiva entre los usuarios de la plataforma.
Por su parte, la actriz Laisha Wilkins también se sumó a los comentarios. En tono sarcástico, señaló que seguramente “DATO PROTEGIDO quería que pasaran esos 30 días más rápido que la resolución del INE”, y añadió: “No tengo pruebas, pero tampoco dudas”, replicando la frase con la que inició toda la controversia.
Además, en un segundo mensaje, Wilkins publicó: “Gracias, DATO PROTEGIDO, nos has recordado que, juntos, somos una fuerza ciudadana poderosa”, ironizando sobre la capacidad de la ciudadanía para viralizar temas políticos y evidenciar decisiones institucionales.
También te interesará:
CURP biométrica en México: ¿Cuándo será obligatoria?; esto se sabe
Muere Marta Jiménez, la "mujer adrenalina" del programa "El Hormiguero"; ¿quién era?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv