Si no lo compartes en redes sociales, ¿lo viviste "realmente"? Pareciera que esa es la premisa bajo la que se rige la sociedad actual, cada vez más cerca de una distopía (caracterizada por la deshumanización), que ha encontrado en las redes sociales y los smartphones a sus aliados.
Así lo muestra un video compartido en la red social de Elon Musk, “X”, por la cuenta “No Context Humans” o “Humanos sin Contexto”, en el que se observa miles de celulares grabando la cuenta regresiva del Año Nuevo en Paris, entre una multitud de personas al puro estilo “Black Mirror”.
El escenario: los Campos Elíseos de París, la medianoche del 31 de diciembre, frente al Arco del Triunfo. Y no, no se trata de una dramatización, sino de la actualidad en el mundo digital.
Una vez más la realidad supera a la ficción. En la era digital captar el mejor video; el momento exacto o el mejor ángulo se ha convertido en una necesidad para todo usuario de redes sociales, porque si no lo compartes en redes sociales, ¿quién sabrá que lo viviste?
Los cibernautas no dudaron en viralizar el video y generar un debate en torno a la descripción: “ni una sola persona viviendo el momento”, y es que pareciera que en automático la regla invita a grabar cualquier situación o evento, más allá de realmente estar presente. Los besos, abrazos y felicitaciones de Año Nuevo quedaron en el olvido, y lo urgente es hacer publicar en los perfiles.
El escenario -aunque impresionante y digno de reflexión- no se limita a la cuenta regresiva de Año Nuevo, se repite en conciertos, festivales, e incluso cuando ocurre un accidente o pelea. Basta con recordar el caso de bullying a Norma Elizabeth en Zumpango, Estado de México, donde el video captado a través de un teléfono celular no faltó, aunque sí lo hizo la humanidad de sus compañeros.
Un detalle en el video captado en París llama la atención; en el medio de la marea de pantallas azules que intentan retratar el mejor ángulo de la cuenta regresiva y los fuegos artificiales en el Arco del Triunfo, una pareja decidió ser “disruptiva” y vivir el momento con un beso de Año Nuevo.
sal