Diversos problemas de salud son prevenidos o tratados mediante prácticas heredadas de la denominada medicina tradicional. El uso de hierbas, plantas, semillas y raíces es una de sus principales características ya que con estos elementos que provee la naturaleza se preparan infusiones para aprovechar sus propiedades.
Organismos como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Estados Unidos) advierten que hay que tener cuidado al usar hierbas medicinales ya que son un tipo de suplemento alimentario, pero no son medicamentos específicos para cuidar la salud. Además, no son reguladas ni probadas como los medicamentos, aunque informa que las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años.
Lee también: Los 2 alimentos que aumentan el riesgo de padecer cáncer; oncóloga lo explica
Una hierba medicinal antigua
Entre los diferentes usos que se le dan a las hierbas consideradas medicinales, se destacan aquellas que relajan el cuerpo, inducen el sueño, calman congestiones y mejoran la digestión. Al respecto, hoy te contamos sobre una hierba que crece al sur del continente y que se ha utilizado tradicionalmente para combatir la fiebre.
La fiebre es uno de los signos más comunes de numerosas enfermedades humanas, particularmente las infecciosas que se caracterizada por una temperatura generalmente tomada en la piel y superior a 37°C, precisa un informe de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es considerada como un mecanismo por el cual el organismo lucha contra invasores externos.
Lee también: ¿Cuál es el tipo de agua más saludable para la salud?; así debe ser su consumo
Como se anunció anteriormente, existe una hierba originaria de la Patagonia de Argentina conocida como Ñire (Nothofagus antárctica) y que contiene compuestos como el α-agarofurano y el cubiteño, además de propiedades antioxidantes, según el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). El impacto en la salud de esta especie apunta principalmente a combatir la fiebre.
El Ñire se consume principalmente en forma de infusión que se prepara al verter agua caliente en una taza y agregarle unas 4 hojas de esta hierba. Tras unos 5 minutos de reposo, se puede colar y disfrutar de su sabor y propiedades, precisa el Centro Cultural Argentino de Montaña.