Las hierbas, semillas, raíces y plantas siempre han sido parte importante de la denominada medicina tradicional. Sus compuestos naturales les otorgan propiedades que benefician a la salud, ya sea a la hora de prevenir enfermedades como al tratar afecciones y dolencias, y es por eso que las personas han estado usándolas en medicina popular durante cientos de años, precisan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.
Muchas hierbas siguen siendo utilizadas en la actualidad con fines medicinales. Más allá del avance de la ciencia, en muchas sociedades forman parte de las tradiciones o costumbres por lo que es muy común el consumo de infusiones o la realización de preparaciones en base a elementos de la naturaleza.
Leer más: La fruta que es abundante en vitamina C; no es la naranja pero es igual de deliciosa
Una hierba con grandes beneficios
Es en base a lo señalado que hoy queremos contarte sobre una hierba aromática que ayuda a evitar las infecciones y además mejora la memoria. Se trata del romero, muy popular en el ámbito gastronómico pero que también puede contribuir al bienestar del cerebro que, como señalan desde el Instituto de Salud Cerebral y Neurorrehabilitación Guttmann Barcelona (España), su salud puede mantenerse con tres factores modificables: nutrición, el ejercicio y el sueño.
Sobre las infecciones, se trata de trastornos causados por organismos, como bacterias, virus, hongos o parásitos, algunos que habitan nuestro cuerpo y otros que pueden llegar a él desde el exterior, sintetiza el Instituto Mayo Clinic. Conociendo estos datos, te explicaremos las bondades del romero como hierba medicinal.
Leer más: No consumas almendras si sufres alguna de estas condiciones; cuida tu salud esta temporada
El romero, además de aportar aroma y sabor a las comidas, es una hierba que contiene fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina y vitaminas A, C y B6, según la Fundación Española de la Nutrición. Todos estos componentes, la convierten en una especie de gran impacto en la salud del cerebro y otros órganos, además de reforzar el sistema inmunitario.
Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España) sostienen que el romero es una hierba que tiene propiedades estimulantes, aperitivas, digestivas y actúa como colerético y colagogo. Además, su contenido de aceite esencial le concede una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio, mientras que en uso externo es antiséptico, analgésico, cicatrizante y estimulante del cuero cabelludo.
Actualmente, el romero es estudiado con el fin de saber si puede prevenir el deterioro cognitivo. Esta hierba puede consumirse en infusión, en esencia, extracto seco nebulizado o como extracto fluido.