Todas las personas necesitamos de una adecuada alimentación para incorporar los nutrientes que el organismo precisa para su funcionamiento. Sin embargo, una mala elección de los productos que consumimos, sumado a otros hábitos como el sedentarismo, entre otros, pueden repercutir negativamente en nuestro bienestar.
Diversas instituciones gubernamentales y especialistas de la salud remarcan que evitar la obesidad y el sobrepeso es fundamental para que las personas disminuyan el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Y es aquí en donde surge la incertidumbre sobre cuál sería un peso que podemos considerar como saludable.
Leer más: Protege tu salud desde adentro; la semilla rústica que ayuda a prevenir el cáncer
Cómo saber cuánto debes pesar
Desde el Código Europeo Contra el Cáncer explican que un peso corporal saludable es aquel con el que se tiene la menor probabilidad de presentar los trastornos que puede causar el exceso de grasa corporal. Estar muy delgado o muy gordo puede no ser saludable, por lo que hay que velar por mantenerse en los límites saludables de peso corporal, remarca.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informa que un índice simple de peso para la talla que se utiliza comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC). Sin embargo, este no es el único método para saber si las personas están excedidas en su peso o todo lo contrario.
Leer más: Mejora tu memoria espacial de manera sencilla; este ejercicio casero es todo lo que necesitas
La noción de peso corporal saludable vuelve a aparecer en este marco ya que la otra variable para determinarlo tiene en cuenta el peso de la persona y su altura. De todos modos, no es un método para guiarse por completo ya que para conocer específicamente nuestro cuerpo debemos tener en cuenta otros factores como la densidad ósea, el tipo de alimentación que llevamos, la masa muscular y el sexo.
Al respecto, te contamos que la fórmula exacta que puede indicarte cuánto debes pesar, según tu altura, se conoce como Fórmula de Wan der Vael. Esta es distinta para hombres y mujeres y te las presentamos a continuación, pero solo es un parámetro con el cual puedes guiarte para mejorar tu alimentación y hábitos saludables:
- Hombres: altura en cm - 150 x 0,75 + 50 = peso ideal.
- Mujeres: altura en cm - 150 x 0,6 + 50 = peso ideal.