La salud ha pasado muchos años bajo el cuidado de la medicina tradicional que ha encontrado en la naturaleza propiedades muy beneficiosas para prevenir y tratar dolencias, enfermedades y diversas afecciones. Plantas, hierbas, raíces y semillas figuran entre las especies utilizadas para la preparación de infusiones o mezclas que beneficiaban a las personas.
Con el paso de los años, muchos de esos usos se han mantenido como parte de la tradición de algunas sociedades y también han dado lugar a que la ciencia utilice esas bondades para crear medicamentos. Por lo tanto, la salud siempre se ha mantenido unida a la naturaleza y es por eso que en esta oportunidad pondremos bajo la lupa a una hierba ancestral en relación con las flatulencias.
Lee también: Los beneficios que tiene el bicarbonato de sodio para el rendimiento físico, según expertos
Una hierba contra las flatulencias
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que cuando se habla de flatulencias se hace referencia al aire en el intestino que sale a través del recto. Por lo general, estos gases son causados por ciertos alimentos que consumimos y que son difíciles de digerir o porque se come o bebe algo que el cuerpo no puede tolerar.
Al respecto es que la hierba abrótano macho, originaria de Europa, toma trascendencia debido a su contenido de aceite esencial, absintol, flavonoides, ácidos derivados del ácido cinámico, ácidos cafeico, clorogénico, hidroxicumarinas y abrotaninos, según un informe de la Universidad de Valencia de España. Estos componentes son los que le otorgan propiedades terapéuticas.
Lee también: 10 trabajos que generan menos felicidad en el mundo, según Harvard
Su impacto en la salud digestiva es prácticamente inmediato por lo que la regulación de las funciones gastrointestinales será el principal beneficio, al igual que la promoción de la secreción biliar y la prevención de las flatulencias. La abrótano macho es una hierba que puede agregarse en nuestra alimentación como condimentos en distintas comidas o preparándola en infusión, por lo que su versatilidad la posiciona como una especie fácil de sumar a nuestras rutinas saludables.
akv