Más Información
Salinas Pliego bromea con supuesta jirafa desaparecida en Zoológico de Culiacán; comparte memes hechos con IA
¿Cómo es Coalcomán?; el municipio de Michoacán que agradeció a “El Mencho” y al CJNG por entrega de juguetes
La artista Flor Amargo denunció a través de un video en sus redes sociales que fue víctima de una estafa, en la que perdió 70 mil pesos.
Por medio de su cuenta de Facebook , expresó algunas palabras tras la estafa.
“Me acaban de estafar. Me acaban de quitar 70 mil pesos”.
Lee también: “Me acaban de quitar 70 mil pesos”: entre lágrimas, Flor Amargo denuncia que fue víctima de una estafa
En la grabación Flor Amargo señaló que el dinero que le quitaron estaba destinado a pagar un seguro de vida y algunas otras cosas.
“El seguro valía 40 mil pesos, me quitaron 70, me quedo con 20 centavos, ya ni modo”.
Tipos de estafas
Por lo anterior, es bueno estar informado ante los posibles fraudes en que el usuario pueda llegar a caer, por ello, de acuerdo con el sitio de Western Union estos son algunos tipos de estafas:
Estafa de cargo por adelantado o pago anticipado
Se pide a la víctima que pague tarifas por adelantado por servicios financieros que nunca se brindan. Las víctimas suelen hacer una serie de transacciones para pagar diversos cargos por adelantado. Entre los métodos comunes, se pueden incluir tarjeta de crédito, subsidios, préstamos, herencia o inversión.
Lee también: “Me la pasaba firmando discos piratas"; así recuerda vocalista de "Miranda" cuando defendió la piratería
Estafa mediante antivirus
Alguien se comunica con la víctima afirmando pertenecer a una reconocida empresa de informática o software y le dice que han detectado un virus en la computadora de la víctima. El estafador le indica a la víctima que el virus se puede eliminar y que puede proteger la computadora si paga una tarifa módica mediante una tarjeta de crédito o una transferencia de dinero. En realidad, no había ningún virus en la computadora y la víctima acaba de perder el dinero que envió para recibir la protección.
Estafa de caridad
Generalmente, alguien se comunica con la víctima por correo electrónico, correo convencional o teléfono y le solicita que envíe una donación mediante transferencia de dinero a un individuo para ayudar a víctimas de un evento reciente, como un desastre natural o una emergencia (como inundaciones, ciclones o terremotos). Las organizaciones legítimas de beneficencia nunca piden que se envíen donaciones a un individuo mediante un servicio de transferencia de dinero.
Estafa de emergencia
Se hace creer a la víctima que está enviando fondos para ayudar a un amigo o un ser querido con una necesidad imperiosa. La víctima envía el dinero con urgencia aprovechando su preocupación natural por un ser querido.
Lee también: VIDEO. Con un lavamanos, Elon Musk llega a instalaciones de Twitter
Estafa de empleo
La víctima se comunica por una publicación laboral y la contratan para el trabajo ficticio y se le envía un cheque falso por gastos relacionados con el trabajo. El importe del cheque supera los gastos de la víctima y esta devuelve los fondos restantes mediante una transferencia de dinero. El cheque rebota y la víctima es responsable del monto total.
Extorsión
Amenazas de muerte , arrestos u otras exigencias de estafadores para obtener dinero, bienes o servicios ilegalmente de una víctima mediante la coerción por supuestas deudas y amenazas si no cooperan.
Estafa por cheques falsos
A menudo, las víctimas reciben un cheque como parte de una estafa y se les indica que lo depositen y utilicen los fondos para gastos laborales, compras por Internet, tareas del comprador misterioso, etc. El cheque es falso (falsificación) y la víctima se debe responsabilizar de los fondos utilizados del cheque. Recuerda, los fondos de un cheque depositado en una cuenta no se deben utilizar hasta que se cubra oficialmente el importe, lo que puede tardar semanas.
Lee también: ¿Cómo es por dentro el restaurante “Hookah Santa Fe”, donde una joven fue drogada y escondida en un baño?
Estafa de los abuelos
Esta estafa es una variante de la estafa de emergencia.
Un individuo se comunica con la víctima haciéndose pasar por un nieto en problemas o una persona con autoridad, como un profesional de la medicina, un oficial de policía o abogado.
El estafador describe una situación urgente o una emergencia (fianza, gastos médicos, fondos para viajes de emergencia) involucrando a un nieto que necesita que se le envíe inmediatamente una transferencia de dinero.
No hay ninguna emergencia y la víctima que envió el dinero para ayudar a su nieto, ha perdido su dinero.
Robo de identidad
Los ladrones de identidad usan la información personal (p. ej., número de seguro social, información de cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito) para hacerse pasar por otra persona. Esto se puede hacer abriendo una cuenta de crédito, vaciando una cuenta existente, completando declaraciones impositivas u obteniendo cobertura médica.
Estafas relacionadas con inmigración
La víctima recibe un llamado de una persona que afirma ser un oficial de inmigración diciendo que hay un problema con el expediente de inmigración de la víctima. Es posible que se entregue información personal confidencial relacionada con el estado migratorio de la víctima para hacer que la historia parezca más legítima. Para solucionar el problema en el registro de la víctima, se exige el pago inmediato mediante una transferencia de dinero y, si este no se hace, se puede amenazar a la víctima con deportarla o encarcelarla.
Lee también: Con crimen organizado, narcomantas y un corrido de banda MS; así retrata Call of Duty a México
Estafa de compra por Internet
Las víctimas podrían ser compradores o vendedores de artículos (por ejemplo, mascotas, automóviles) o servicios anunciados en línea a través de Craigslist, eBay, Alibaba, Gumtree, carsales.com, etc. Estafadores que se hacen pasar por vendedores legítimos en línea, ya sea con un sitio web falso o con un anuncio falso en un sitio auténtico que publicita un artículo a un precio bajo. Te piden que pagues con un giro postal, una tarjeta de dinero precargada o un envío de dinero; después de que se envía el dinero, la víctima nunca recibe el producto o servicio. Los estafadores también pretenden ser compradores legítimos mediante el envío de un monto mayor que el precio de venta y solicitan al vendedor que les transfiera la diferencia a ellos a través de un envío de dinero.
Estafa de lotería o premio
Se dice a la víctima que ganó una lotería, un premio o sorteo y que debe enviar dinero para pagar los impuestos o tarifas de las ganancias. Es posible que la víctima reciba un cheque por las ganancias, pero este rebotará después de que la víctima haya enviado el dinero y depositado el cheque.
Estafa de pago en exceso
El defraudador envía a la víctima un cheque aparentemente válido como pago por un servicio o producto. Normalmente, la cantidad del cheque excede lo que la víctima espera recibir, y el estafador pide a la víctima que devuelva la cantidad sobrante mediante una transferencia. Cuando el cheque es rechazado, la víctima descubre que es responsable del pago de toda la cantidad.
Lee también: "¡Se logró!": Perrito fan de la F1 conocerá a Checo Pérez en el GP de México
Suplantación de identidad
Es una comunicación en que se hacen pasar por una entidad de confianza, como un banco o una empresa hipotecaria, y está pensada para engañar a la víctima para que brinde información personal o contraseñas. Una suplantación de identidad es un intento fraudulento, generalmente realizado mediante correo electrónico (pero también se puede hacer por teléfono o mensajes de texto), para robar tu información personal o transmitir un código o software malicioso a tu computadora.
Estafa de redes sociales
Si un delincuente cibernético accede a tus cuentas de redes sociales, también pueden acceder a tus amigos y familiares cercanos. Los delincuentes y estafadores pueden aprovechar la cantidad de información personal que las personas comparten online y luego utilizar esta información para elaborar argumentos hábiles y específicamente orientados a sus amigos y familiares que generalmente involucran solicitudes de dinero.
Venta telefónica
La venta telefónica abarca ampliamente casi cualquier transacción comercial que involucre el uso de un teléfono para hacer o recibir llamados entre un cliente y un vendedor o un vendedor telefónico para la transferencia de fondos, como transferencias de dinero en efectivo o fondos cargados en una tarjeta prepagada, como pago por bienes o servicios ofrecidos o vendidos mediante la venta telefónica, generalmente relacionada con una promoción para recibir un paquete vacacional “gratuito” o con mucho descuento, estafas de premios o sorteos o la venta de revistas con descuento.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr