Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
El debate que se generó en redes sociales en torno a la participación de Laura Lecuona en el Simposio Internacional de Bioética ahondó en la cultura de la “cancelación”. Gustavo Ortiz Millán, investigador de la UNAM y miembro del Colegio de Bioética, quién la invitó a participar, emitió un comunicado en el que argumenta que no hay nada más peligroso que la polarización que busca eliminar el debate público y fomentar la cultura de la cancelación.
El investigador hizo mención de “la violenta reacción” que se suscitó en redes sociales y que incluso se reflejó en el deslinde del Colegio de Bioética de la participación de Laura Lecuona, quien aseguró en su cuenta de Twitter que la institución “insinuó que discrimino a personas vulnerables”.
Lee también Infancia trans: “mis papás no veían que soy niña, no niño”
Ello, luego de que, en días pasados, Laura Lecuona presentó su ponencia “Argumentos feministas radicales vs. liberales en Bioética: dos ejemplos paradigmáticos” en el Colegio de Bioética.
La editora e investigadora presentó sus argumentos respecto a las “diferencias abismales e irreconciliables entre el feminismo radical y el liberal”, para lo que se apoyó en los argumentos de la filósofa estadounidense Janice Raymond, profesora emérita en estudios de la mujer y ética médica en la Universidad de Massachussets.
Tras su participación, Lecuona compartió el video y agradeció al Colegio de Bioética la invitación, sin embargo, horas más tarde éste se habría deslindado de su participación.
“Presenté dos argumentos de Janice Raymond, de "Women as Wombs" y "The transsexual Empire", respectivamente. El segundo argumento, elaborado en 1979, es antecedente del argumento transgenerista actual en contra de la patologización de lo trans. Esto es digno de subrayarse”, escribió en su cuenta oficial.
Para momentos después advertir que el Colegio de Bioética se había desvinculado de su participación
“El Colegio de Bioética ya se deslindó de mi participación e insinuó que discrimino a personas vulnerables. Se perdió la oportunidad de dar un ejemplo de discusión argumentada entre gente que disiente en vez de avalar las descalificaciones y falacias de quienes me quieren callar”.
Tras las reacciones y debate que se generó en torno al tema en redes sociales, Gabriel Ortiz Millán emitió un comunicado en el que aseguró que varios miembros del Colegio leyeron el libro “Cuando lo trans no es transgresor” de Laura Lecuona y advirtió que “no entramos nada que pareciera discurso de odio, sino que encontramos una postura documentada, argumentada desde el marco teórico del feminismo radical”.
Agregó que son argumentos que “merecen debatirse con razones sólidas y no con descalificaciones fáciles y ataques personales. Muchos en el Colegio podemos o no estar de acuerdo con todas sus ideas, pero nos pareció importante que de debatan públicamente”.
El investigador subrayó la demonización de las redes sociales “donde se incita a la persecución inquisitorial y al linchamiento virtual de quienes no piensan como uno”.
Gabriel Ortiz Millán indicó que continuará buscando posturas tanto de feministas radicales como de miembros de la comunidad trans para que presenten sus argumentos y las personas que no tienen una postura definida puedan tener una opinión informada y una postura justificada.
¿Quién es Laura Lecuona?
Es una editora mexicana que estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y quien ha dedicado su vida al mundo de los libros.
En su perfil de redes sociales también se define como divulgadora del feminismo. Es autora de “Cuando lo trans no es transgresor. Mentiras y peligros de la identidad de género”.
Tras casi veinte años de trabajar en el mundo de las editoriales, Laura Lecuona es colaboradora independiente de empresas e instituciones.
sal