La comunidad internacional se dirige hacia un modelo económico descarbonizado, con una reducción paulatina de las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el consumo de energía, cumpliendo así con los compromisos adquiridos por la mayoría de las naciones.
En este contexto, el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para que el sector eléctrico amplíe y maximice el uso de energías limpias y renovables, encabezando la descarbonización de la industria. Para afrontar este reto y seguir a la vanguardia tecnológica, es imprescindible la inversión en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).
En el marco de la 4ª edición del Digital Summit, la compañía energética Iberdrola México ratificó su apuesta por la innovación tecnológica como una herramienta clave para ofrecer a sus clientes industriales soluciones energéticas que descarbonicen sus procesos y contribuyan a la protección del medio ambiente.
Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, explicó en su mensaje inaugural: “Queremos ayudar a que nuestros clientes industriales se sumen en la cruzada en favor de la descarbonización, la digitalización y la innovación. En nuestro ADN está hacer un traje a la medida de la industria para que, en conjunto, construyamos un futuro más eléctrico y verde”.
En sus palabras, la directiva destacó que la empresa, pionera en energías renovables desde hace más de dos décadas, hoy está a la vanguardia en innovación, pues ha incorporado en sus procesos operativos la digitalización, la inteligencia artificial, la robótica o el machine learning, entre otras.
“Todos los días tenemos avances importantes en la digitalización de nuestros procesos y los trasladamos a nuestros clientes y proveedores, que son nuestros aliados, para impulsar un círculo virtuoso en beneficio de toda la sociedad”, agregó.
Según explicó, Grupo Iberdrola ha destinado más de 2,000 millones de euros en la última década en I+D+i. Y en 2023, la compañía anunció que duplicará esta inversión para alcanzar los 4,000 millones de euros en 2030.
Aprendizaje colectivo
El Digital Summit de Iberdrola México, que este año tuvo como lema “Leading in Digital”, se llevó a cabo en formato híbrido desde la sede corporativa en la capital del país y contó con ponencias que pusieron en valor las novedades tecnológicas en el sector eléctrico, la relevancia de la inteligencia artificial y los centros de datos, o la importancia de fomentar la creatividad en todos los ámbitos.
Javier Hernández, director de Tecnología de Iberdrola Innovación Medio Oriente, habló de la importante misión que desempeña el centro de innovación que la empresa tiene en el Parque Científico y Tecnológico de Catar, desde donde se estudian nuevas tecnologías y procesos de digitalización para aplicar en la operación diaria de la empresa, desde análisis de datos de los parques eólicos y solares para mejorar su rendimiento, hasta la detección de daños en activos mediante inteligencia artificial e imágenes térmicas.
En tanto, A. David Garza Marín, asesor consultivo de Intel, expuso en la plática “Cómputo verde en las modernas tecnologías e IA” la importancia de impulsar las nuevas tecnologías y el uso de recursos informáticos de última generación para reducir el consumo diario de energía y promover la sostenibilidad.
Mientras que Dany Kino, influencer y creadora de contenido de tecnología, protagonizó una amena ponencia sobre la importancia de la imaginación y el ingenio: “La creatividad es el verdadero decodificador que impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible. Todos tenemos un espíritu de innovación, solo es cuestión de que empecemos a ejercitarnos”.
Finalmente, el responsable de Formación y Desarrollo de Iberdrola México, Bladimir Jiménez, explicó el proyecto C3: Breaking Silos de Grupo Iberdrola, mediante el cual se han creado comunidades dentro de la compañía para que todas las personas compartan ideas innovadoras y agilicen procesos que contribuyen a la construcción de una mejor empresa.