Diana Luz Vázquez, impulsora de la ley Sabina, que busca sancionar a los deudores alimentarios y de pensión, exhibió en redes sociales al futbolista Francisco "Maza" Rodríguez, se encuentra en un juicio por la custodia de sus hijos con su expareja, Estrella Zepeda.
Según Diana Luz, Francisco Javier Rodríguez Pinedo debe la pensión alimenticia de sus tres hijos desde el 2017. Además, su expareja lo señala de agresiones y despojo de vivienda, pero el exjugador del América también interpuso un recurso jurídico por la falta de convivencias con los menores.
"Maza" Rodríguez y su expareja sostienen desde el 2021 un juicio ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiiar y Delitos de Género, que se encuentra asentado en la carpeta de investigación FGEP / CDI / FEIDVGCM / VF-I / 700/ 2021.
Lee también Exponen fotografías de los deudores alimentarios en el Edomex
El futbolista y Estrella Zepeda se casaron en el 2013 en una fiesta a la que asistieron varios jugadores, técnicos y compañeros del "Maza", quien en ese momento era parte del América. Sin embargo, en el 2017 se divorciaron y a partir de ese momento iniciaron una disputa legal.
Al parecer, Estrella buscó a la impulsora de la ley Sabina para darle difusión a su caso. diana Luz Vázquez, madre de Sabina, promueve la ley que lleva el nombre de su hija y que busca castigar de distintas maneras a los deudores alimentarios en México.
¿Qué es la ley Sabina?
Este proyecto consiste en un conjunto de 40 reformas legislativas y busca visibilizar la violencia económica y emocional que sufren las mujeres que son dejadas a la deriva en la crianza de sus pequeños y, sobre todo, que los deudores paguen, evitando así que los derechos de las infancias sean vulnerados.
Lee también Avalan Ley 3de3 contra violentadores y deudores alimenticios: perderán sus derechos políticos y electorales
“Los deudores tienen un perfil: son agresores sicológicos, económicos y a veces hasta físicos de madres e hijos. Siempre tienen como mínimo dos víctimas: la madre y el niño, aunque hay quienes tienen múltiples hijos y parejas, y a todos violentan”, dice Deneb Guzmán, quien promueve la Ley Sabina.
En poco más de un año, a Diana Luz se han unido otras mujeres en movimientos como el Frente Nacional de Mujeres Contra Deudores Alimentarios. El proyecto de reformas de la Ley Sabina ha sido presentado en la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Baja California. Se busca también que el tema llegue de forma clara a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Entre otras cosas, la Ley Sabina busca la implementación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios que sea público y administrado por la Secretaría de Gobernación (Segob), al tiempo que propone sanciones a los deudores, como su ingreso al Buró de Crédito, el retiro de sus pasaportes y que se les niegue el acceso a cargos de elección popular.