Pese a que el huracán Milton, que aumentó su intensidad hasta alcanzar la categoría 5, no tocó tierra en Campeche sí dejó afectaciones severas, particularmente por el desbordamiento del río Champotón.
Las intensas lluvias provocadas por el ciclón causaron que el caudal del río excediera su límite habitual, algo que no se había presenciado en los últimos años.
Lee también: Huracán Milton: Así fue el paso del fenómeno meteorológico en México
A pesar de que el desbordamiento ha generado inquietud, la situación es controlable y no representa, por el momento, un riesgo inmediato para la población.
A través de redes sociales, varios usuarios han compartido videos e imágenes, donde se observa como el río, el cual confluye con el mar, alcanzó su nivel máximo ocasionó que se inundara la avenida principal del municipio de Champotón.
Lee también: Huracán Milton: ¿Qué es la escala Saffir-Simpson y por qué es importante durante el fenómeno meteorológico?
¿Cómo es el río Champotón?
El río Champotón es uno de los principales cursos de agua del sureste de México, ubicado completamente dentro del estado de Campeche, en el suroeste de la península de Yucatán, a unos 65 kilómetros del municipio de Champotón.
De acuerdo con el gobierno de México, este río tiene su origen en la zona central de Campeche, cerca de las localidades de San Miguel y San Juan Carpizo.
El río se encuentra sobre suelo calizo y sin afluentes desembocando en el Golfo de México entre la Cabecera Municipal de Champotón y el Poblado de Paraíso, su desembocadura es en forma de barra, la cual forma un lodazal que se extiende desde el islote del Cuyo y el Poblado Paraíso. Actualmente es navegable para embarcaciones pequeñas, desde Canasayab hasta Champotón.
Este arroyo alcanza una anchura media de 60 metros y una profundidad de 4 metros. Su cuenca hidrográfica abarca un área de 6,080 kilómetros cuadrados, mientras que su volumen de escurrimiento anual se estima en aproximadamente 885 millones de metros cúbicos.
En sus márgenes, se encuentran extensas áreas de manglares, entre los que se destacan cuatro tipos principales: manglar rojo, blanco, negro y sacocón. Estos ecosistemas brindan refugio a una variada fauna acuática, en especial a diferentes especies de aves como cigüeñas y garzas, lo que convierte a esta región en un importante enclave ecológico para la preservación de la biodiversidad local.
También te interesará:
La psicología revela el significado de tener el celular en silencio
7 hábitos para mantener óptimos los niveles de colesterol sin correr riesgos
Esto es lo que sueñan los gatos y los perros, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv