Más Información
El pasado 30 de junio, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció oficialmente que Hugo López-Gatell Ramírez será el nuevo representante del país ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es de veras, es verdad, yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir, con gusto. La fecha en dónde él sería ya, no tengo exactamente la fecha, pero sí es como representante de México ante la Organización Mundial de la Salud”, dijo.
Ante ello el ex subsecretario de Salud agradeció la confianza depositada por la Mandataria. A través de su cuenta oficial en la red social X, señaló que asume con compromiso su papel en la OMS y reafirmó su intención de continuar trabajando en favor de la salud pública y del bienestar social en México.
Lee también: Salinas Pliego reacciona al nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS; esto dijo
5 cartones sobre el polémico nombramiento de Hugo López-Gatell
La noticia tuvo una recepción dividida en redes sociales, donde varios usuarios recordaron el papel que desempeñó Hugo López-Gatell durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19. Su desempeño, especialmente en relación con las cifras de mortalidad y las estrategias de comunicación, fue objeto de críticas en su momento, y esas opiniones resurgieron tras el anuncio.
Asimismo, la designación también inspiró a varios caricaturistas políticos, quienes difundieron algunas imágenes que reflejaron posturas críticas, algunas con un enfoque irónico.
Lee también: Sheinbaum: "Increíble" el escándalo por nombramiento de López-Gatell como represente ante la OMS; "nadie es perfecto"
El primero fue Kemchs, colaborador de EL UNIVERSAL, quien publicó un cartón titulado "Premio al mérito", en el que aparece López-Gatell recibiendo una medalla de la muerte, etiquetada con el nombre "OMS", acompañada por la frase: "Por tu excelente colaboración".
El segundo, creado por Qucho, otro monero reconocido, presentó a Gatell en la OMS. En la ilustración, el exsubsecretario porta una bata blanca y sostiene una fotografía del expresidente López Obrador, mientras deja caer un cubrebocas. Al fondo de la imagen se encuentras dos médicos, quienes lo observan con escepticismo, reflejando la incertidumbre que genera su nombramiento.
El trecero de Rictus, de El Financiero, mostró a López-Gatell representado como la muerte. En su frente lleva una estrella y se dirige a una puerta con el nombre de la OMS, cargando una maleta con la inscripción “800 mil muertes”.
El cuarto de Daniel Camacho, de Reforma, López-Gatell aparece con una bata médica y una camiseta con el símbolo de advertencia. Sostiene un documento con la leyenda "representante OMS" y muestra cuatro dedos, aludiendo al movimiento político conocido como la Cuarta Transformación.
Finalmente, Chavo del Toro, colaborador de El Economista, elaboró un cartón titulado "Infodemia a la López-Gatell, o sea, normal...". En la imagen se observa un edificio que representa la OMS, con una estructura inclinada. En la parte superior, aparece la frase “Muerte al exilio”, y desde el edificio se lanza la pregunta “¿No que muy científica?”.
También te interesará:
CURP biométrica: ¿cómo tramitar la identificación oficial?; estos son los requisitos
Pensión Bienestar 2025: ¿quiénes reciben pago hoy, 2 de julio?; consulta aquí
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv