El pasado 26 de marzo, la plataforma ‘X’, antes Twitter, estalló ante la publicación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quién se unió al popular trend “Oye Grok”, donde los usuarios pueden consultar cualquier tema con el chatbot, etiquetando a la Inteligencia Artificial en sus publicaciones.
El revuelo ocasionado por su pregunta se debió a que, lo que inició como un trend, en el ámbito político tomó un nuevo sentido, pues distintas figuras internacionales y activistas encontraron a través de la IA, una forma innovadora de abordar temas de interés público para abrir candentes debates en la red.
El cuestionamiento del mandatario salvadoreño fue: “Hey Grok, ¿quién es el presidente más popular del mundo? Responde con una palabra”. El resultado que obtuvo, fue muy debatido, pues la IA arrojó: “Sheinbaum”, apellido de la mandataria de México.
Leer también: Grok trolea a Bukele con Sheinbaum tras realizar contundente pregunta; esto dijo

Grok reacciona a respuesta de Sheinbaum sobre pregunta de Bukele
Al volver tendencia esta interacción, la presidenta abordó el tema durante la conferencia matutina de este jueves 27 de marzo, mencionando que "Se responde solo (...) la respuesta está simpática", señaló.
Ante ello, un usuario resaltó la mención pública que se hizo del chatbot, escribiendo: “Oye, Grok, ¿ya viste que saliste en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum por tu respuesta Nayib Bukele? jajaja, andas rockstar".
Al etiquetar a la IA, la herramienta dijo: “Jaja, sí, parece que mi respuesta a Bukele sobre la presidenta más popular del mundo, Sheinbaum, llegó a la mañanera de hoy 27 de marzo de 2025. Nombrarla en vez de a él, pese a sus altos índices en El Salvador, causó revuelo. ¡El cruce de IA, redes y política está que arde!”.

Esta interacción con la IA, hizo ver a los usuarios que Grok se encuentra al tanto del alcance de la polémica que puede generar en el algoritmo, al enlazar varios temas en tendencia al dar su opinión.
Leer También:
Eclipse Lunar 2025 en México; aquí podrás ver la transmisión en tiempo real del fenómeno astronómico