Ayer se dio a conocer que Frida , una labradora retriever rescatista que se hizo popular en México en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017 por su labor en la búsqueda de sobrevivientes , murió a causa de padecimientos de su edad, informó la Secretaría de Marina (Semar).
Desde sus primeros días de nacida, Frida comenzó su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Marina y según oficiales, localizó a más de 50 personas en su carrera, y 12 de ellas fueron rescatadas con vida.
Estos héroes de cuatro patas participan en labores de búsqueda de desaparecidos, incendios y derrumbamientos; te decimos cómo es su selección y/o formación.
Lee también: Muere Frida, la perrita rescatista de la Marina
¿Cuáles son las mejores razas de perros para ser de rescate?
El oído de los perros es dos veces más fino que el del humano (perciben frecuencias sonoras hasta 2.5 veces superiores) por lo que hace que sean ideales y auténticos héroes de rescate.
Algunos manejadores caninos señalan que las mejores razas de perros para rescate son:
1. Pastor Alemán
2. Golden Retriever
3. Labrador Retriever
4. Dálmata
5. Perro de Aguas
Foto: Berenice Fregoso/ EL UNIVERSAL
En los binomios existen perros rescatistas y de búsqueda, los primeros buscan en los escombros y los segundos en áreas de mayor tamaño, lo que nos recuerda que Frida era una perra rescatista de la raza Labrador Retriever.
Además de su raza, sus características y capacidades físicas son importantes, altura, peso, destreza, rapidez, agilidad.
No hay requisitos rígidos ni hace falta tener una raza específica de cachorro, aunque se recomienda que sean de raza pequeña o mediana para que puedan entrar en espacios reducidos y sea posible cargarlos con las manos o un arnés.
¿Cómo es la formación de un perro rescatista?
En México está la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas, grupo que pertenece a la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU) de la UNAM, misma que fue creada en 1986 por iniciativa de veterinarios universitarios a raíz de los sismos del año previo.
Se puede iniciar a formar a un perro desde cachorro a las pocas semanas de nacido con estimulación en sus patitas con toallitas de agua tibia, para continuar haciendo lo mismo en sus orejas y cola, el tiempo de estimulación es de unos pocos segundos para después regresarlos con su mamá, de acuerdo con Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, coordinador de la Unidad Canina. Posteriormente, se inicia con algunos obstáculos, se hace que los perritos caminen por zonas obscuras o húmedas.
Los manejadores caninos a su cargo llevan a cabo una socialización a base de juegos en diferentes escenarios.
En el caso de Frida, se observaron cualidades de independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social lo que la hizo perfecta para el puesto de heroína.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om