Podrán pasar miles de años y siempre habrá de sorprender lo que la tecnología puede llegar a hacer por la historia de un país. Para los aficionados de la época prehispánica, el retrato 3D de Tenochtitlán ahora es una realidad.
Thomas Kole fue el encargado de realizar dicho proyecto. El artista técnico se basó en fuentes históricas y arqueológicas para analizar cada detalle de la capital del Imperio Ateca y crear un retrato fiel, tanto como lo sería un mapa.
“He estado esperando esto durante mucho tiempo y tengo mucha curiosidad por saber qué piensan todos ustedes”, escribió el realizador en su cuenta de Twitter, ahora X.
De acuerdo con el artista, desarrollar el retrato le tomó cerca de un año y medio de investigación. Y con él colaboraron Paul Guinan, Michael E. Smith, Ian Mursell, Gerardo Gutierrez, Barbara E. Mundy, Tomas Filsinger, Patricia Murrieta-Flores y otros talentos.
Las fotos aéreas de la Ciudad de México fueron tomadas por Andrés Semo García, mientras que el glifo de Tenochtitlán fue realizado por Mi Corazón Mexica.
Leer también Con todo y show circense, así celebró José Ramón López Beltrán el cumpleaños de su hijastra
¿Cómo luciría Tenochtitlán en la actualidad?
En 1325 se fundó Tenochtitlán, sobre el Lago de Texcoco. La ciudad Azteca llegó a albergar a más de 200 mil habitantes dedicados a la agricultura, el arte, el comercio, la guerra, el sacerdocio y el gobierno.
En la época prehispánica fue considerada como una de las ciudades más grandes a nivel mundial. Y actualmente, es conocida como la Ciudad de México.
Lo que hoy en día es una gran metrópoli era un mundo diferente hace 500 años. Las siguientes imágenes muestran los antiguos canales, campos y la distribución de las arterias principales:
La ciudad estaba organizada por jerarquías. Los barrios, mercados, escuelas, casas y talleres eran distribuidos estratégicamente para facilitar el paso de personas y traslado de mercancías:
Leer también ¡Intrépidos! Puma en puesto de "miches", tigre en taquería y otros animales captados en las calles
La serie también muestra la arquitectura de Tenochtitlán, donde se edificaron templos y palacios como el Recinto Sagrado, el Templo Mayor, el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, así como colegios, jardines y un vivario:
Al norte de Tenochtitlán se encuentra Tlatelolco, su ciudad gemela. Al crecer, ambas ciudades se fusionaron, pero Tlatelolco estuvo subyugada al poder tenochca:
La Cuenca de México está rodeada por volcanes, entre los que destacan el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Por sus laderas corren las aguas pluviales y de manantial para formar un cuerpo salado en el centro:
Tenochtitlán también tenía pluviales, cuencas y lagos para transportar el agua a las comunidades. Sin embargo, tras la conquista, el mítico lago fue desecado y los canales se convirtieron en calles:
A continuación, se muestran los comparativos del presente y pasado de Tenochtitlán y la Ciudad de México:
*
*
El trabajo completo puede ser consultado en este enlace.
También te interesará:
¿Quién es Maria Smetanova, la trapecista que cayó al vacío durante una función de circo en Rusia?
Este es el ejercicio de pilates recomendado para eliminar grasa del vientre bajo
foh