El pasado viernes se registró una explosión en la colonia Del Valle, de Ciudad de México, que provocó la muerte de una mujer de la tercera edad y seis lesionados. De acuerdo con información del Gobierno local se trató de una explosión por acumulación de gas LP.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, recalcó que de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civill, así como del Heroico cuerpo de Bomberos no hay riesgo para vecinos de casas aledañas.
EL UNIVERSAL publicó que Protección Civil ha revisado 80 inmuebles dados y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se encuentra investigando qué causó el incendio.
Lee también Muere adulta mayor tras explosión en la Del Valle; hubo seis lesionados
La SGIRPC ha indicado en distintos momentos que las fugas de gas son la principal causa de flamazos, incendios, explosiones, quemaduras e intoxicaciones en el hogar, por lo que se han emitido una serie de recomendaciones para evitar riesgos.
¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas en el hogar?
- Si compras un cilindro de gas, comprueba que no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
- Coloca el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
- No expongas el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
- No perfores, golpees o utilices cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
- Al cocinar no dejes los quemadores de la estufa o el horno encendidos y sin vigilancia.
- Los menores no deben de jugar en la cocina
- Antes de dormir o salir de viaje, cierra las llaves del tanque de gas
Lee también Explosión en la Del Valle: Protección Civil revisa 80 inmuebles dañados, y FGJ investiga qué causó fuga
¿Cómo detectar una fuga en un tanque de gas LP?
Protección Civil local indicó que para poder detectar si un cilindro de gas presenta una fuga se puede colocar agua jabonosa; en caso de que se produzcan burbujas existe fuga.
Además de invitar a la población a verificar sus instalaciones a fin de cerciorarse que se encuentren en buenas condiciones o inicien en los trabajos correctivos.
sal