Es muy común que las personas experimenten en algunos momentos ciertos síntomas o reacciones en su cuerpo que les resulten llamativos, incómodos o hasta graciosos. A veces, el organismo se expresa de maneras muy sorprendentes y por lo general pasan desapercibidas o no les damos importancia ya que no los relacionamos con la salud.
Este tipo de reacciones que el cuerpo evidencia pueden durar solo algunos minutos y no interferir en nuestra calidad de vida. Además, si ya ha sucedido antes, la mayoría de las personas los entiende como algo normal y solo aguarden a que pasen. El temblor en los párpados puede ser uno de esos ejemplos, pero los especialistas llaman a presentarles atención.
Lee también: Las contraindicaciones de dormir con el cabello mojado
Cómo aliviar el temblor de párpados
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos hacen referencia a estos temblores de párpados como Blefaroespasmo y los define como espasmos que suceden sin que pueda controlarse. Esto quiere decir que el párpado puede cerrarse (o casi cerrarse) de manera repetitiva y luego volver a abrirse.
Los temblores del párpado son comunes y suelen producirse por cansancio y estrés, puntualiza un informe de la Academia Estadounidense de Oftalmología. Sus expertos explican que la mayoría de los temblores de los párpados son leves y desaparecen sin tratamiento, pero advierte que si estos parecen empeorar lo mejor es que la persona consulte a un oftalmólogo.
Lee también : Hematomas: ¿Cuándo son normales y cuándo debemos consultarlo con un médico?
Más allá de lo señalado, los especialistas ponen el foco en las causas que pueden estar provocando el temblor de los párpados y las relacionan con cuestiones de la salud. Desde la Universidad de Michigan focalizan en situaciones de estrés, ya que en esos momentos el cuerpo comienza a liberar una hormona llamada epinefrina que invita al cuerpo a dar una respuesta de lucha.
Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos enumera entre las posibles causas a la fatiga, la cafeína, el consumo excesivo de alcohol o el efecto secundario de medicamentos utilizados para dolores de cabeza por migraña. Por lo tanto, la invitación está puesta en realizar algunos cambios en nuestros hábitos para mejorar ciertos parámetros de salud y evitar que el temblor de párpados se vuelva a producir.
Tratamientos recomendados
- Reducir el consumo de cafeína y alcohol.
- Dormir lo suficiente.
- Buscar la manera de reducir el estrés.
- Aplicar compresas tibias en los ojos.
- Utilizar gotas lubricantes.
- Utilizar gafas si estos aparecen en momentos de exposición al sol.
akv