El acto de cepillarse los dientes diariamente es fundamental para mantener una óptima salud bucal.
Al realizar esta práctica, se elimina tanto los residuos alimenticios como la placa dental. La placa es una capa blanca y pegajosa que se forma sobre la superficie dental y contiene bacterias.
Tras consumir alimentos o snacks azucarados, ciertas bacterias descomponen el azúcar en ácidos que corroen el esmalte dental, la capa dura que cubre los dientes. Con el tiempo, estos ácidos pueden dañar el esmalte, lo que eventualmente conduce a la formación de caries.
Lee también: ¿Deficiencia de vitamina B12? Estos son los síntomas de alerta que no deberías pasar por alto
Si la placa no se elimina de manera efectiva, puede endurecerse y transformarse en sarro dental, lo cual complica aún más la limpieza dental. La acumulación de sarro también puede provocar inflamación de las encías, conocida como enfermedad periodontal.
Además de tener un buen lavado bucal, también es importante conocer cuándo es necesario reemplazar el cepillo de dientes, por lo que acontinuación te lo decimos.
Lee también: El fruto tropical, libre de glúten, que mantiene huesos y dientes fuertes
¿Cuándo debo cambiar mi cepillo de dientes?
De acuerdo con la Asociación Dental Americana, es recomendable cambiar el cepillo dental cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas están desgastadas o deshilachadas. Este hábito no solo es vital para mantener una buena higiene bucal, sino que también asegura que el cepillo funcione eficazmente.
Independientemente del tipo de cepillo dental utilizado, con el tiempo las cerdas se desgastan y pueden perder su capacidad para eliminar la placa de manera efectiva.
Estudios clínicos han demostrado que un cepillo dental nuevo puede eliminar más placa que uno desgastado, lo que ayuda a mantener los dientes limpios y saludables.
Asimismo, es importante destacar que las cerdas del cepillo dental no pueden eliminar las bacterias presentes en la boca, pero un cepillo en buen estado puede prevenir la acumulación de placa y, por ende, reducir el riesgo de caries y enfermedades bucales.
También te interesará:
Día del Orgullo LGBT+ 2024: ¿Por qué se conmemora cada 28 de junio?
Yulay desata caos en taquería El Califa de León tras comprar 450 tacos: "le exageraste"
akv