Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida pero las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, señala el Instituto Mayo Clinic. Este trastorno puede interferir con las actividades diarias por lo que tratarlo es necesario.
Desde la Sociedad Española de Medicina Interna remarcan que los trastornos por ansiedad son, en conjunto, la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Al respecto, señala entre las causas a razones genéticas, hechos circunstanciales, consumo de drogas y experiencias vitales significativas como un embarazo o haber sido despedido del trabajo.
Lee también: Despídete del chocolate: este es el alimento que otorga mayor felicidad según expertos en psiquiatría
Técnica para calmar la ansiedad
Para tratar este problema de salud, se pueden emplear diferentes tratamientos dependiendo del paciente, la causa y la gravedad del cuadro. La Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos destacan como tratamiento principal la terapia de conversación (psicoterapia) y también el suministro de medicamentos contra la ansiedad y ciertos antidepresivos.
Más allá de lo que un profesional puede evaluar en cada caso y los consejos que brindará a sus pacientes, existen recomendaciones generales que buscan ser una alternativa a la hora de calmar la ansiedad.
Lee tambien: Adiós al limón: el conservante natural que alarga la vida de los aguacates
El especialista en Desarrollo Directivo, Inteligencia Emocional y Coaching, Jordi Wu, es uno de los expertos que recomiendan la meditación como un canal seguro para actuar ante esta situación de salud mental. El profesional hace referencia a la Experimentación Voluntaria de la Ansiedad (EVA) una técnica que las personas pueden aplicar para disminuir los síntomas de la ansiedad.
Experimentación Voluntaria de la Ansiedad
- El primer paso es adoptar una postura erguida, con la espalda derecha y relajada. Luego debes realizar 3 respiraciones profundas, siendo la última una exhalación muy suave.
- La mente debe concentrarse en esa respiración, prestando atención además al abdomen y su movimiento en esta acción. Luego, debes poner tus manos en la zona de tu cuerpo en donde percibes la ansiedad.
- Debes ser capaz de percibir el calor de tus manos en esa zona y su textura. Ahora es momento de reflexionar sobre tu ansiedad con peguntas como “¿cómo sería su textura?”, “¿Qué color tendría?” y “¿Cuál sería su tamaño?”.
- Al concentrarte en la incomodidad que la ansiedad genera descubrirás que puedes tolerarla mucho más que cuando está en tu mente. Esto quiere decir que puede comenzar a controlarla, pero sobre todo que tienes el poder de apoyarla, entenderla y cuidarla.
- Por último, debes poner tus manos sobre tus piernas y realizar 3 nuevas respiraciones profundas, siendo la última un suave suspiro. Listo, ya puedes abrir tus ojos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv