"Todo es culpa de mercurio retrógrado", es muy posible que hayas escuchado a alguna amiga bromear con esta frase, pero ¿sabes qué es eso?
Comúnmente, la gente suele decir ese tipo de frases como parte de la cultura pop que viene de la astrología, esa afición de la gente que interpreta los movimientos de los planetas y las estrellas con mitología griega y que supuestamente, influyen en la vida de la gente.
Pero más allá de esas aficiones, el fenómeno de mercurio retrógrado sí es un fenómeno de la astronomía, la ciencia que estudia a los astros y sus leyes de movimiento.
En términos científicos, Mercurio retrógrado es simplemente una ilusión óptica que hace que, desde nuestra perspectiva desde la Tierra, parezca que el planeta estuviera retrocediendo.
"Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás", le dijo a la BBC la astrofísica de la Universidad de Oxford Rebecca Smethurst.
"Pero no es así. Es simplemente una ilusión óptica que ocurre porque lo observamos desde la Tierra", señaló Smethurst.
De acuerdo con Smethurst y Rick Fienberg, de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, el fenómeno óptico ocurre porque Mercurio es el planeta más cercano al Sol y se demora solo 88 días en orbitar alrededor de nuestra estrella.
Ese mismo recorrido le toma a la Tierra 365 días.
Y señala que, entre tres y cuatro veces al año, sucede el efecto óptico descrito como "Mercurio retrógrado": parece que el cuerpo celeste estuviera retrocediendo.
Pero con un elemento añadido: las órbitas de la Tierra y Mercurio alrededor del Sol son totalmente distintas.
¿Cuándo será el próximo mercurio retrógrado en 2022?
Entonces, este fenómeno astronómico ha sido "traducido" por los aficionados a la astronomía como un fenómeno al que se puede culpar cuando algo sale mal.
La asociación se debe a que Mercurio es visto como el planeta de la comunicación, entonces si éste retrócede algo ahí anda mal.
Según la tarotista Andrea Caricato, el próximo mercurio retrógado será del 9 de septiembre al 2 de octubre, de Libra a Virgo.
Lee también Prepárate para la llegada del Sol a Virgo en el 2022
Con información de BBC Mundo
cg