La edad del corazón, explica el Instituto Mayo Clinic, es una manera de comprender el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Esta se calcula en función de los factores de riesgo de enfermedad cardíaca como la edad, la presión arterial y el colesterol. Por lo que una edad del corazón más joven es sinónimo de una buena salud y un menor riesgo de tener enfermedad cardíaca.
En este punto entran en juego la actividad física y la alimentación, por lo que podríamos considerarlas como ejes de una salud adecuada y un corazón fuerte. De todos modos, hoy pondremos la lupa sobre un alimento en particular que posee una gran cantidad de propiedades beneficiosas y puede consumirse de diferentes maneras.
Leer más: Prepara este jugo a base de una verdura y 2 frutas para terminar con el ácido úrico
Un tubérculo saludable
El alimento del que te hablaremos en esta oportunidad es la chufa, un tubérculo propio de geografías arenosas y de clima templado, muy conocida en España y que se ha popularizado en el Continente Americano. También se la conoce como nuez de tigre y se caracteriza por ser una raíz ovalada y con una textura rugosa.
Sobre la chufa, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos destaca que posee propiedades que ayudan a reducir el estrés y el nivel de azúcar en nuestra sangre. Esto se debe a que aporta una gran cantidad de minerales, vitaminas, fibra, proteínas, almidón y lípidos, estos últimos considerados muy importantes para cuidar la salud del corazón.
Leer más: Combina el café con este extracto natural para terminar con la acidez
La chufa es considerada entonces como un superalimento con grandes componentes que son esenciales para erguir una salud fuerte. En cuanto al corazón, su aporte de potasio es significativo por lo que sirve para regular la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades que lo afecten. Además, consumirlo es muy sencillo ya que puede hacerse como un snack (tostado), el aceite que se extrae de este, incluyéndolo en postres o el jugo que se conoce como horchata.